Según la Fiscalía, José Miguel Narváez ordenó los seguimientos y amenazas en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos llamó a indagatoria al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y otros siete exfuncionarios del organismo de inteligencia por su presunta participación en el delito de tortura sicológica agravada, en contra de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque Orrego.

Según la decisión de la Fiscalía, estas personas actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad de la comunicadora y la de su hija menor de edad.

Claudia Julieta Duque denunció en 2004 la persecución sistemática de la que fue víctima en ese año, además de las constantes amenazas de las que fue objeto por parte de los funcionarios del organismo de inteligencia debido al desarrollo de sus investigaciones periodísticas.

Estas actividades delictivas fueron desarrolladas por el grupo especial G3 del DAS, el cual nació sin el respaldo de un acto administrativo y que entre 2003 y 2005 adelantó acciones irregulares como: seguimientos, interceptaciones telefónicas, y amenazas en contra de personas que representaban un sector de opinión.

Con fundamento en pruebas testimoniales y documentales el fiscal instructor vinculó mediante indagatoria al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, además de Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán, y Jorge Armando Rubiano Jiménez.

Así mismo, el fiscal a cargo del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en tales hechos de Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien se desempeñó como director del DAS en la época de los hechos.

Vale recordar que Narváez es investigado por las llamadas chuzadas del DAS, además de su participación en los asesinatos del congresista Manuel Cepeda Vargas y del periodista Jaime Garzón.