Nos dirigimos otra vez a Usted, Señor Presidente, para expresar nuestro dolor y nuestra preocupación frente a los graves hechos que siguen occurriendo y afectando el derecho a la vida de los integrantes de las comunidades del Norte del Cauca.

 

Narni, 18 de enero 2012

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

carrera 8 No. 7-26

BOGOTÀ – COLOMBIA

fax 00571 5662071 – 00571 5960631

Respetuoso saludo.

Nos dirigimos otra vez a Usted, Señor Presidente, para expresar nuestro dolor y nuestra preocupación frente a los graves hechos que siguen occurriendo y afectando el derecho a la vida de los integrantes de las comunidades del Norte del Cauca. Hemos podido constatar a lo largo de los años que estos graves hechos no son aislados, sino sistemáticos en contra de las comunidades obligadas a vivir en medio del conflicto armado, sin ningúna posibilidad que sus derechos al no involucramiento sea respetado.

Según la denuncia que hemos recibido, el día 12 de enero 2012 a las 11:20 de la la mañana el Señor MILCIADES TROCHEZ CONDA, de 39 años de edad, ha sido matado mientras se dirigía de su resguardo de Jambaló a la ciudad de Santander de Quilichao, en compañía de otro comunero.

El señor Milciades Trochez Conda vivía en la vereda Loma Gruesa en la parte baja de Jambaló, era el padre de 7 hijos y esposo de la señora Rosalba Ipia quien en la actualidad es Nej wesx (Autoridad Tradicional) del Resguardo de Jambaló. En la actualidad, se desempeñaba como líder de su vereda, hacia parte de la estructura local y zonal de la Guardia Indígena y era miembro activo de la comisión política del Cabildo Indígena de Jambaló. Desde hace varios años Milciades venia asumiendo un liderazgo político. Su asesinado va a afectar no solo su mujer y sus hijos, sino toda la Comunidad, poniendolos en sistuación de debilidad.

Según los testigos, las dos personas que lo mataron “se dirigían en el vehículo marca Toyota modelo 82 de color rojo, de placas OWC 246, de propiedad de la víctima, cuando en inmediaciones del corregimiento El Palo (municipio de Caloto), al frente de la institución educativa del mismo nombre y a menos de 7 kilómetros de la base militar ubicada en la vía central que de Caloto conduce a Corinto, se produjo este lamentable hecho”.

Según versiones de testigos presenciales, “unos sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, se acercaron por el lado del conductor y sin mediar palabra y sin pedirle que detuviera el vehículo le propinaron los primeros tiros, el Señor Milciades malherido intenta salir del vehículo, cae en el suelo boca abajo y ahí es rematado con sevicia. En total le fueron propinados 10 tiros de los cuales 8 tiros le impactan la cabeza y 2 en la espalda”. Además se denuncia que “en el momento del levantamiento del cadáver no se encontraron los documentos personales de la víctima, ni los documentos del vehículo y del radio de comunicación de dotación de la Guardia Indígena que el señor Milciades portaba en el momento, solo se encontró la batería”.

Es de mencionar también que mientras se realizaba el levantamiento del cuerpo de la víctima, los actores armados hicieron explotar varios artefactos explosivos en el área de la cominera Corinto.

Tenemos que denunciar además que la víctima ya había recibido en diferentes ocasiones amenzas contra su vida por parte de las milicias de la guerrilla de las FARC.

Es evidente, Señor Presidente, que es más urgente que nunca que el Estado Colombiano adopte las medidad cautelares para el pueblo Nasa y los resguardos y comunidades de Toribio, Jámbalo, Tacueyo y San Francisco, ubicados en los municipios de Toribio y Jámbalo, Cauca, que han sido solicitadas por la misma CIDH.

Garantizar la vida, la integridad u la seguridad de los comuneros y comuneras indígenas del Cauca es un deber frente a la humanidad toda.
Le agradecemos su atención.

Andrea Proietti

Presidente Rete Colombia Vive

Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus

Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1

CAP: 05035 Narni (Tr) Italia

Fax ++39 0744 715270

E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com

www.reteitaliana-colombiavive.org