El sábado 21de enero del presente año la Guardia Indígena del Resguardo de Jámbalo se reunió en la vereda el Tablón, zona media de este resguardo. Con el fin de evaluar las actividades realizadas del año 2011.

La Guardia Indígena, como es costumbre unos llegaron a muy tempranas horas con su maleta en la espalda donde portaban el plato, la cuchara y todos los implementos necesarios porque el trabajo que les esperaba no era fácil, varios días tenían que estar por fuera de casa alejados de la familia, cada uno de ellos se les veía el ánimo, la fuerza, las ganas de trabajar por su territorio y por sus familias.

También cabe destacar la participación de los diferentes programas que hacen parte del Proyecto Global – Plan de Vida de Jambaló, entre ellos estaban los programas de: la Cátedra Nasa Unesco, salud y comunicación.

La actividad programada inició con el himno de la guardia y de esta forma los todos los participantes recordaron al excoordinador de la guardia, Milciades Trochez, quién fue asesinado el jueves 12 de enero de 2012, como homenaje a este líder todos se pusieron de pie e hicieron un minuto de silencio y para terminar hicieron un gran aplauso, todo esto como símbolo de rechazo a los actores armados que asesinan a personas inocentes por no seguir las políticas de muerte que los actores armados están acostumbrados.

A esta reunión participaron unos 200 Guardias Indígenas, entre estos, adultos, jóvenes, mujeres y niños provenientes de la zona baja, media y alta de este resguardo.

El objetivo de esta reunión fue evaluar las actividades que se desarrollaron en el 2011, como defensores del territorio ancestral de este resguardo, para una mejor evaluación los participantes de esta reunión se distribuyeron por zonas, donde cada integrante de la guardia expresaron las debilidades, las fortalezas y las proyecciones para así mejorar tanto en lo personal como en lo organizativo.

Después de este trabajo en grupo continuaron con la plenaria para de allí sacar sus propias conclusiones, toda esta información se manejó de una forma prudente para poder ejercer las tareas en el territorio, todo esto en coordinación de la Guardia y de todos los integrantes.

 

Tejido de Comunicación – ACIN