No cesan atropellos a indígenas nasa ubicados en predios comprados por el ministerio del interior y de justicia en el Norte del Cauca. No satisfechos con asesinar indígenas Nasa, ubicados en predios adquiridos por el Ministerio del Interior y de Justicia en el marco de la reparación integral por la masacre del Nilo – 1.991, en el norte del Cauca, ahora lo victimarios utilizan la estrategia de hurto de ganado, atropellos y amenazas para continuar con el plan de intimidación en la región.

Comunicado público.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, denuncia y condena los hechos de violencia cometidos contra comuneros y comuneras pertenecientes al Cabildo de Toribio y San Francisco que laboran en la finca Corcovado, ubicado a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de Santander de Quilichao Cauca. 

Hechos.

El día 21 de enero del año 2012, en la finca Corcovao, la cual está ubicada sobre la vía que de Santander de Quilichao conduce al Corregimiento de timba y, propiedad del Cabildo indígena de San francisco, siendo las 6:30 p.m aproximadamente, fue abordado a la entrada de la finca el comunero ANDRÉS ÑUSCUE PAVI por 4 sujetos fuertemente armados de tez blanca, afro e indígena, quienes se identificaron como milicianos de las Farc. Una vez redujeron al comunero, procedieron a requisarlo, despojarlo de su celular, documentos y las llaves de la casa. Acto seguido, lo condujeron al interior de la finca, ahí también intimidaron a los comuneros ALEX UL y DIANA PASU, acto seguido procedieron a encerrarlos en una de las habitaciones de la casa. Mientras avanzaba la noche, los sujetos prepararon alimentos y, a eso de las 10:00 p.m llamaron al comunero Andrés y le ordenaron que alistara los caballos y, al comunero Alex le ordenaron que los acompañara a los potreros a recoger el ganado al embarcadero. Hacia las 3:00 a.m cargaron el primer camión que partió con rumbo desconocido, a las 5:00 a.m cargaron el segundo camión y se marcharon todos, no sin antes encerrar a todos los comuneros en una bodega, entre ellas a una bebe de nueve meses de nacida, se despidieron y los amenazaron de muerte manifestando que si el ganado no llegaba a su destino, volverían para asesinarlos a todos.

Cuando el reloj marco las 9:00 a.m aproximadamente, la angustia de los comuneros los obligo a romper la puerta y salir a buscar ayuda al Cabildo más cercano, posteriormente avisaron a las autoridades de la ACIN quienes procedieron a interponer la respectiva denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata URI de Santander de Quilichao.  

Reiteramos una vez más teniendo en cuenta el contexto y los hechos ocurridos en predios aledaños en los últimos días, que esta situación, más que ser un simple hurto de ganado, la acción obedece a una clara intención de amedrentar a los indígenas que ocupan y laboran los predios adquiridos en la zona, razón por la cual insistimos para que la justicia y el gobierno investigue a fondo lo que viene sucediendo y de con los responsables, en aras de evitar posteriores hechos que tengamos que lamentar.

Debemos de anotar que es muy sospechoso y preocupante, que los sujetos en mención presenten los mismos rasgos respecto a los anteriores hechos ocurridos en la finca San Rafael y en donde han resultado asesinados dos comuneros indígenas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, enero 22 de 2012.