Desde el día lunes 23 al 25 de enero del 2012, se concentraron más de 1000 personas en la vereda la Esperanza, zona baja del Resguardo y Municipio de Jambaló, se trabajaron tres puntos: cambio del personal del cabildo, presupuesto para el año del 2012 y control territorial.

 

A pesar de las lluvias y las malas condiciones de las carreteras, la gente del resguardo llegó en carros, motos y de a pie, arribaron desde muy temprano al sitio de la asamblea. La comunidad de la vereda la Esperanza recibió de una manera muy cálida a todos los visitantes, les brindaron hospitalidad, comida comunitaria y organizaron la parte logística de la asamblea, todo esto coordinado desde el Cabildo de Jambaló.

 

El equipo Nej Wesx (Autoridades Tradicionales) dieron la bienvenida, junto con Milciades Pazú, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esperanza, se llamaron a lista todos los presidentes de juntas y a los representantes de las veredas, seguidamente se presentó el nuevo personal que estará laborando en el año 2012 en el cabildo. Luego siguieron con el trabajo en tres comisiones para escoger los coordinadores de los Núcleos y Programas del Cabildo. En estas comisiones participaron niños, mujeres, jóvenes, mayores, docentes, Guardia Indígena, cabildantes veredales y autoridades tradicionales. A continuación el personal que se definió en comunidad:

 

Continúa el coordinador del Núcleo de Educación: Sigfredo Ortiz del área urbana

Continúa el coordinador del Núcleo de Salud: Alirio Dizú de la vereda Chimicueto

Continúa el coordinador del Proyecto Global: Marcos Pechené de la vereda Monteredondo

Coordinador Núcleo Económico Ambiental: José Alirio Mestizo de la vereda La Esperanza

Coordinador del Programa de Jóvenes: Irne Conda de la vereda Loma Redonda

Coordinadora del programa Mujer: Araceli Vitoncó de la vereda El Voladero

Coordinador del Programa Cátedra Unesco: Continúa Belisario Yatacué de la vereda El Epiro

Director del Programa de Comunicación: Luis Bernardo Quiguanas de la vereda El Epiro

Coordinador del Programa de Comunicación: Israel Ipia de la vereda Zolapa

Coordinación de la Guardia Indígena: Mario Javier Guegue de la vereda Vitoyó

Subcoordinador de la Guardia Indígena: Luciano Tombé de la vereda de Zumbico

Coordinadora del Programa de Medicina Tradicional: Luz  Ángela  Trochez de la vereda La Esperanza

Coordinador de la comisión de Tierras: Wilmar Pacue de la vereda Loma Gruesa

Coordinador del Programa Jurídico: Jesús Tombé de la vereda Zumbico

 

Para el día martes 24 de enero del presente año, el cabildo continuó con el informe económico ejecutado en el año 2011 y lo queda para este año. Explicaron como fue el trabajo en el Resguardo, en los núcleos: Educación, Salud, Económico y Político, cumpliendo con los mandatos de las asambleas anteriores. Para que la comunidad pueda designar en que van a invertir sus recursos se hacen cuatro comisiones parar analizar y definir el presupuesto correspondiente para cada núcleo y programa del año 2012.

 

Después del trabajo en comisiones, la gente discutió donde debían invertir, cuales proyectos van a tener más impacto, cada quien expresó las necesidades de cada vereda hasta llegar a acuerdos para fortalecer el Plan de Vida de este territorio, teniendo en cuenta lo cultural, político, y organizativo.

También se recalcó sobre con financiar proyectos porque todas las necesidades de infraestructura, educación y salud, no son obligación solamente del Cabildo sino también del Estado. Ya que por la pervivencia de la comunidad indígena del Resguardo de Jambaló, se debe garantizar su cultura, identidad, autonomía, idioma propio, educación propia, medicina tradicional, gobierno propio, comunicación propia y todo lo que contempla su Plan de Vida.

 

Para finalizar la Asamblea 118 del Proyecto Global, la comunidad trabajó el tema de Control Territorial, debido a que el Resguardo vive constantemente el conflicto armado entre la fuerza pública y las Farc, al territorio ha llegado más ejército y la guerrilla ha incrementado sus filas con los jóvenes del territorio, se han incrementado las amenazas y señalamientos a los comuneros que trabajan en el proceso comunitario, desde el año 2009 han sido asesinados 14 habitantes de Jambaló:

 

Año 2009:

Selestino Rivera de la vereda Zumbico – Asesinado en la vereda la Cruz – Jambaló.

Marino Mestizo de la vereda la Esperanza – Asesinado en Toez – Caloto.

Edinson Mosquera de la vereda Chimicueto – Asesinado en la vereda el Trapiche – Jambaló.

 

Año 2010:

Omar Mestizo de la vereda Loma Gruesa – Asesinado en el corregimiento del Palo – Caloto.

Eduardo Fernandez de la vereda Loma Gruesa – Asesinado en la vereda Guayope – Jambaló.

Fredy Mestizo de la vereda Loma Gruesa – Asesinado en Timba – Santander de Quilichao.

Armando Úl de la vereda el Porvenir – Asesinado en Santander de Quilichao.

Luis Erney Yule de la vereda Zumbico – Asesinado en el Naya – Suarez.

 

Año 2011:

Jhon Fredy Pechene de la vereda Loma Gruesa – Asesinado en la vereda Villa Nueva – Jambaló.

Luis Carlos Mestizo de la vereda el Voladero – Asesinado en Santander de Quilichao.

Reinaldo Mendez de la vereda el Carrizal – Asesinado en la vereda Carrizal – Jambaló.

Dario Taquinás de la vereda la Mina – Asesinado en la vereda la Mina – Jambaló.

Alfredo Ríos y Fredy Poto de Toribio – Asesinado en Alto la Cruz – Jambaló.

 

Año 2012:

Milciades Trochez de la vereda Loma Gruesa – Asesinado en el corregimiento el Palo – Caloto.

 

El procedimiento para analizar y debatir el tema del control territorial se hizo de una forma participativa: primero se hicieron las asambleas en las tres zonas de Jambaló, luego se socializó en la asamblea 118 del Proyecto Global, las actas con los temas que se trabajaron en las veredas del Resguardo, enseguida se trabajó en dos comisiones.

 

La gente expresó que ya se han hecho acciones para controlar el territorio por ejemplo la quema de armas ilegales, se ha hablado con los milicianos para que se retiren de la guerrilla, también, manifestaron que había un problema muy grande en las familias donde no hay diálogo con los hijos, madres solteras y falta de oportunidades para los jóvenes, que se maneja información mal intencionada para colocar a la comunidad en confrontación. Se habló de fortalecer la resistencia pacífica por medio de la Guardia Indígena, de retomar las resoluciones que se han sacado antes y hacerlas cumplir. Otros decían que dialogar con los grupos armados (guerrilla y ejército) pero que esto ya ha hecho antes y siguen matando a los comuneros. Un mayor comentaba que, esta guerra en las comunidades indígenas es de siglos, “siempre han querido exterminar nuestros pueblos”, las comunidades indígenas siempre han expresado que no están de acuerdo con las armas. Estos temas debatidos en asamblea se van a discutir de una forma más amplia y por esto proponen continuar en Asamblea Permanente a partir de la fecha, en la vereda la Esperanza de la zona baja del Resguardo de Jambaló. Con esto dan por terminada la Asamblea 118 del Proyecto Global y aprueban la siguiente resolución:

Asamblea permanente de movilización de los pueblos indígenas por la defensa de la vida y el ejercicio del control territorial en el marco del gobierno propio.

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com