Comunicado del Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Copala en relación al retorno de los desplazados y a la reunión sostenida con el gobierno de Gabino Cué el día 26 de enero de 2012.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO
A LOS ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
Hermanas, hermanos hasta el día de ayer gran alegría había en nuestros corazones pues teníamos la seguridad que esta vez sí podríamos retornar a nuestro pueblo, San Juan Copala, del que fuimos desplazados por criminales al servicio del perverso Ulises Ruiz Ortiz. Contentos estábamos pues creíamos que con la salida del PRI del gobierno estatal las cosas habían cambiado y que ahora sí los criminales ya no tendrían protección, pero grande fue nuestro dolor cuando comprobamos que nada cambia, que los gobiernos sean del color que sean siempre protegerán a quien le signifique votos, les garantice control político y económico, y que permita que la población originaria continúe siendo despojada de su tierra y territorio, no importa que se trate de los peores criminales.
El día de ayer acudimos a la reunión de “autoridades” TRIQUIS convocada por el gobernador del estado, a fin de firmar un supuesto acuerdo de paz y concordia para nuestra región que desconocíamos hasta ese momento y cuyo evento fue el pretexto que el gobierno del estado usó como argumento para seguir posponiendo la fecha que se había comprometido –por escrito– para el día 20 de este mes para regresar por fin a nuestro pueblo.
A pesar que en diferentes ocasiones dejamos claro con funcionarios del gobierno estatal que nuestro pueblo desplazado no reconoce al supuesto “agente municipal”, Julio Martínez Ramírez, quien fue impuesto por su hijo Julio Cesar Martínez, el asesino material de Jyri Jaakola y muchas personas más, este sujeto ocupaba el lugar más privilegiado en dicha reunión, al lado del gobernador Gabino Cué.
También ocupaba un lugar en dicha reunión el ex diputado y conocido cacique de la región triqui, Rufino Merino Zaragoza, que cuenta con una lista de más de 80 asesinatos cometido con sus propias manos o los cuales ha ordenado personalmente. A este criminal se debe mucha de la sangre que en nuestra región se ha derramado. En el transcurso de la reunión quedó perfectamente claro que las supuestas “organizaciones sociales”, MULT y UBISORT, son una misma cosa, por lo siguiente; Rufino Merino se presentó como representante de las comunidades del MULT pero en toda la reunión defendió las propuestas hechas por la ex periodista Ixtli Martínez, la cual es la apoderada legal de los paramilitares que ocupan San Juan Copala. Ixtli Martínez es la representante del grupo de criminales que nos desplazó de nuestra comunidad, quienes impusieron a Julio Martínez como “agente” municipal, que se dice UBISORT pero que en realidad ha sido absorbido por el MULT. Queda claro que todos los asesinatos que se han cometido en contra de nuestros hermanos incluyendo los del 27 de abril del 2010, fueron realizados por estos dos grupos de criminales.
El “agente” municipal profesor Julio Martínez Ramírez es padre de Julio Cesar Martínez Morales, brazo derecho de Antonio Cruz García alias “Toño Pájaro” quienes cuentan con varias órdenes de aprehensión y que hoy entendemos no les son ejecutadas porque desde el palacio de gobierno se le da la protección y la impunidad que a estos asesinos les permite disponer de la vida humana a su antojo. Sabiéndose protegidos y con toda la impunidad, Julio Martínez puso condiciones por demás estúpidas para el retorno de los desplazados a sus hogares una de esas fue que se permitiría la entrada de dos familias desplazadas por mes a partir del 20 de marzo, o sea que para el retorno total de las 110 familias se necesitarían más de 4 años; todo esto contó con la complacencia del gobernador presente en la reunión quien por si fuera poco todavía nos responsabilizó de lo que llegue a pasar en caso de pretender entrar a nuestro pueblo.
Compañeros, compañeras: Nosotros ya no podemos esperar más. Regresaremos a nuestra comunidad, y responsabilizamos de lo que llegue a pasar en primer lugar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, al asesino múltiple Rufino Merino Zaragoza, a Julio Martínez Ramírez, a Antonio Cruz García, a Julio Cesar Martínez Morales, y a quien asesora e incita a este grupo de asesinos, Ixtli Martínez. Por último le decimos al gobernador que en su conciencia quede lo que suceda, porque él lo pudo haber impedido con el solo hecho de ordenar que se hiciera respetar la ley en el estado que dice gobernar.
RESPETUOSAMETE
CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.