El día viernes 03 de febrero de 2012, un grupo de 9 personas entre menores, jóvenes  y adultos se dirigieron hacia la parte alta del municipio de Florida – Valle; a las   lagunas de San Rafael en la jurisdicción del Cabildo Central de Asentamientos Indígenas kwe’sx Yu’ Kiwe.

Un sitio sagrado donde nuestras comunidades comúnmente pescan y comparten con la madre tierra.

 

Después de permanecer el  sábado 4 de febrero, el día domingo 5 personas decidieron regresar hacia  la vereda Altamira, su comunidad de origen. El resto de grupo retornaría más tarde.

Cuando el primer grupo regresaba a casa,  a eso  de las 8:15 a.m. en un sector  montañoso el menor  Edward Ipia Quitumbo de quince años se resbalo en un barranco y callo escuchándose en seguida  una fuerte explosión.  El estallido arrojo fuera del camino  a su hermano Elkin Ipia, de 17 años, al igual que a Juan Pablo y Belisario Ipia Medina, quienes resultaron lesionados.

Según cuentan los jóvenes,  después de lo sucedido todo fue confusión, desesperación y llanto. Edward Ipia Quitumbo estaba con vida y con sus dos piernas mutiladas. Sus compañeros como pudieron lo cargaron a hombros y decidieron bajarlo a su comunidad. Después  de  una hora  falleció debido a la pérdida de sangre.
Uno de los jóvenes se adelanto a su comunidad para avisar y traer más personas pues ya estaban muy agotados. A eso de las 10:30 a.m. las Autoridades Indígenas se enteraron de lo sucedido y en conjunto con la guardia Indígena y miembros de las comunidades vecinas se dirigieron al lugar para ayudar a trasladas a  los lesionados y al joven fallecido.

Solo hasta las 2:00 de la tarde pudo bajar  la comitiva a  la comunidad de Altamira.  Las escenas fueron desgarradoras pues se trataba de un menor de edad que el domingo pasado  había cumplido 15 años.  Luego el cuerpo del menor fue trasladado a la vereda Granates donde hay vía carreteable y donde estaba esperando una ambulancia para trasladar también  a los lesionados al casco urbano de Florida.

Nuestra comunidad se encuentra consternada, por que lamentablemente estos hechos se están convirtiendo en una constante. Además de generar temor estos artefactos explosivos dejados por los diferentes actores armados limitan la libre circulación dentro de nuestros territorios.  Por lo tanto se continuará con las asambleas permanentes para desde allí tejer  estrategias de resistencia y acciones que permitan hacer frente a estos hechos que han causado dolor a nuestra comunidad indígena en Florida y el resto del país.

Por: EQUIPO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA NASA- FLORIDA VALLE