YANAMA, palabra en Wayuunaiki lengua indígena del pueblo Wayuu, el pueblo indígena mas numeroso de Colombia, traduce trabajo comunitario, práctica ancestral de todos los pueblos indígenas del continente.

 

En el año internacional de la comunicación indígena, caminamos  hacia la II Cumbre  continental del Abya – Yala

 

YANAMA, palabra en Wayuunaiki lengua indígena del pueblo Wayuu, el pueblo indígena mas numeroso de Colombia, traduce trabajo comunitario, práctica ancestral de todos los pueblos indígenas del continente. Llamada también Minga o Convite: actividad que reúne a la comunidad en torno a un propósito u objetivo común. YANAMA se denomina una de las organizaciones Wayuu conformada por clanes o familias que antes habitaban el Cerrejón y a causa del significativo aumento de la explotación de carbón a gran escala y la alta contaminación que genera esta actividad, fueron reubicadas en el resguardo Wayuu cuatro de noviembre, resguardo perteneciente al municipio la Albania de la media Guajira. La organización YANAMA desde su inicio se ha basado en la lucha por la recuperación del territorio, la reivindicación de los derechos como pueblos indígenas y ahora en la educación propia para los pueblos indígenas.

 

Este cálido resguardo, acogió a los integrantes del equipo de seguimiento de la Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Ayala, los días 13 y 14 de febrero del 2012, quienes por segunda ocasión se encontraron con el propósito de dar seguimiento a la primera Cumbre de Comunicación y avanzar en el planeamiento de la siguiente a realizarse el próximo año en Santa María Tlahuitoltepec, Mixes Oaxaca México. Se evaluaron y proyectaron las tareas, acuerdos y compromisos adquiridos en la primera Cumbre de comunicación realizada en el resguardo de la María Piendamó – Cauca. Tomando como punto de partida los mandatos de comunicación resultados de los y las participantes de la primera Cumbre y recogidos en la declaración final, se reafirmaron los compromisos de avance y seguimiento adquiridos por las organizaciones responsables.

 

Al segundo encuentro de seguimiento participaron representantes de diferentes organizaciones indígenas y colectivos de comunicación como Mapuexpres y Kona producciones del pueblo mapuche en Chile, la agencia internacional de prensa indígena AIPIN de México, CLACPI y CEFREC de Bolivia, Comunicaciones de la CONAIE y ECUARUNARI del Ecuador, la red de comunicación Tic Caribe del pueblo kamkuamo, YANAMA del pueblo Wayuu comunicaciones CRIC, Red AMCIC y el Tejido de Comunicación del Cauca Colombia, representantes de las organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Consejo Nacional Indígena Salvadoreño. Uno de los temas abordados en el encuentro de seguimiento fue, el 2012 como año internacional de la comunicación indígena, declarado así en la cumbre realizada en el Cauca. Se plantearon acciones comunicativas desde los diferentes colectivos de comunicación en los diferentes países. México como sede de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena, tendrá un evento comunicativo el día 21 del presente mes donde también realizará el lanzamiento de la II Cumbre, de igual manera los colectivos de comunicación participantes realizaran programaciones y actividades comunicativas en sus respectivos territorios. En este mismo sentido en el marco del año internacional de comunicación indígena se esta programando la realización del XI festival de cine y video indígena en algunas regiones de Colombia.

Teniendo en cuenta que el tema comunicativo aun no se apropia ni se asume desde un sentido integral en las organizaciones y procesos, se plantea continuar articulando las dinámicas internas y las acciones conjuntas para consolidar el tema comunicativo, de igual manera poner en la agenda de las organizaciones el tema comunicativo como elemento principal para el fortalecimiento de los procesos.

Otro aspecto importante de análisis en el encuentro, fueron las diferentes problemáticas que se están presentando en los territorios indígenas.  Se abordó y analizó el tema del conflicto armado que esta afectado a varias regiones del país, una de ellas el Cauca, donde en los últimos meses se han presentado diversos hechos violatorios de los Derechos humanos y por ende los derechos de los pueblos indígenas como asesinatos, amenazas, desplazamientos y afectaciones por artefactos explosivos principalmente a los niños. Es un momento muy difícil el que viven las comunidades del Cauca y especialmente los niños, no hay el más mínimo respeto por la vida  de parte  de los grupos armados y esto los medios masivos de comunicación no lo cuentan. “Como autoridades indígenas hemos planteado seguir defendiendo la vida y los colectivos de comunicación propios deben seguir contando la verdad de todo lo que pasa”, mencionó Nelson Guetio, Consejero indígena del CRIC.

Otra situación que genera gran preocupación, son las diversas concesiones otorgadas por los gobiernos a multinacionales para la exploración y explotación de recursos naturales en los territorios indígenas, concesiones que se han otorgado sin consulta ni consentimiento previo de las comunidades que habitan dichos territorios. Las reformas legislativas, los proyectos asistencialistas y la aplicación de los planes de supuesto desarrollo, implementados por los gobiernos, donde el tema extractivista es uno de los principales componentes, esta generando confusión y división en los procesos organizativos  de base.

 

Compromisos y tareas a continuar.


Las organizaciones presentes en la segunda reunión de Seguimiento renovaron su compromiso de trabajar para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y las actividades del “2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena”.

 

Producir y difundir diferentes mensajes sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, sus realidades frente al tema y la exigencia de una política de comunicación diferencial en el marco del año internacional de la comunicación.

Incidencia política  en el foro permanente de las Naciones Unidas para el reconocimiento de la comunicación indígena como derecho fundamental

Estructurar una propuesta de reconocimiento de la comunicación indígena como un derecho para su incorporación en la agenda de la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas, a realizarse el 2014.

Establecer desde los procesos de comunicación indígena un observatorio de comunicación que de cuenta del avance  en el ejercicio del derecho a la comunicación y aplicabilidad de la política.

Dinamizar acciones políticas y comunicativas articuladas  por países, preparatorias para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena a través de los equipos político, de formación, plataforma virtual y difusión de campañas.

 

Frente a las problemáticas en los territorios, se plantearon iniciativas de visibilización, acciones de incidencia y acompañamiento a los procesos.

 

Contar, mostrar, dar la palabra a las comunidades para que a través de los colectivos y espacios de comunicación aborden las problemáticas que se están viviendo en los procesos y territorios; de igual manera se planteen las alternativas como la defensa de la madre tierra, los planes de vida, la riqueza cultural y la identidad.

Producir material educativo en temas que están afectando el territorio. Proyectos extractivistas, reformas legislativas, fragmentación de las luchas y procesos, políticas de guerra y problematicas internas.

Desde los colectivos de comunicación se promoverá la visita de una comisión internacional al territorio del Cauca para visibilizar los hechos que se vienen presentando, denunciar las agresiones y exigir respeto por los territorios y las comunidades indígenas.

 

Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com