Este martes 6 de marzo se llevarán a cabo marchas simultáneas en diferentes ciudades durante la movilización nacional e internacional de victimas de crímenes de Estado.

La manifestación que busca protestar entre otras cosas por la falta de garantías y protección a los reclamantes de tierras, el mantenimiento de las estructuras paramilitares y los obstáculos normativos establecidos en la Ley de víctimas y restitución de tierras, es promovida por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, Movice.

El representante a la Cámara y vocero del Movice, Iván Cepeda, expresó a Colprensa su preocupación por las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que los grupos armados ilegales “están haciendo todo lo posible para estimular la protesta social y penetrarla”.

Según Cepeda, “tales declaraciones a lo único que conducen es a estigmatizar el legítimo derecho a la movilización social, que en el caso de las marchas del 6 de marzo, son producto de la inconformidad de las víctimas con el trato brindado por el Gobierno Nacional en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Montería será uno de los puntos fundamentales de la movilización donde se espera la participación de víctimas de Sucre, Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena. El representante Cepeda anunció que las víctimas en la capital de Córdoba marcharán hasta el ‘Monumento a la Paz’ de esa ciudad que para ellos constituye un homenaje a los paramilitares.

Según han informado los organizadores, las marchas se llevarán a cabo en medio de amenazas de “grupos paramilitares y antirestitución”.

Ante esto, el comité de Impulso del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado radicó este lunes un comunicado dirigido al presidente Santos, donde le exigen garantías para la movilización y le piden que realice un pronunciamiento público para respaldar las peticiones de las víctimas.

 

 

Semana.com