Declaratoria de la emergencia territorial y humanitaria por las afectaciones directas, permanentes y sistemáticas del modelo económico, de guerra y grupos armados (legal o insurgente) sobre nuestros territorios.

 

LLAMAMIENTO COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA

ZONA NORTE DEL CAUCA – COLOMBIA

 

OBJETIVO: Desde la resistencia pacífica y milenaria, caminar los territorios en minga, el pensamiento, la palabra frente a la guerra y frente a los demás proyectos de muerte.

 

PRIMER MOMENTO:

Resolución 001 del 25 de enero del 2012 del Cabildo Indígena de Jambaló.

Declaratoria de la emergencia territorial y humanitaria por las afectaciones directas, permanentes y sistemáticas del modelo económico, de guerra y grupos armados (legal o insurgente) sobre nuestros territorios: Asesinatos, amenazas a líderes, señalamientos, encapuchados en medio de la Fuerza Pública, acusaciones, secuestros, acciones cívico militares, instalación de minas anti-personas, hostigamientos constantes que afecta a la población civil, reclutamiento forzado (niños y jóvenes), implementación de la de red de informantes, violencia sexual, implementación de batallones, bombardeos a sitios sagrados, ubicación de garitas de la fuerza pública cerca de las viviendas civiles o sitios comunitarios, desplazamiento gota gota, organizaciones paralelas, anuncios de más militarización de los territorios indígenas por los actores armados, solicitud de concesiones mineras por las multinacionales entre otras.

 

Asamblea permanente e itinerante de movilización y control territorial con los Kiwe Thengnas – Guardia indígena, desde el 2 de febrero del 2012.

 

SEGUNDO MOMENTO:

Jueves 8 de marzo desde Santander de Quilichao – Cauca – Colombia a partir de 9 AM (de manera indefinida)

 

Continuar caminando la palabra en el marco de la asamblea permanente de movilización de los pueblos en defensa de la vida, el ejercicio del control territorial y gobierno propio desde: San Pedro (Santander de Quilichao); Caloto: El Palo, El Tierrero; Toribío: La Despensa, Natalá; Jambaló: Loma Gruesa, Loma Redonda, La Mina; Casco Urbano de Jambaló y La Mina.

 

¡Reclamamos la memoria! Todos nos debemos este reclamo, debemos exigirnos la consciencia y la memoria no como un culto a la muerte, sino como culto a la vida y a la dignidad. Para no permitirnos que las desapariciones forzadas, el terror, la violencia sexual, la aceptación y el silencio se vuelvan cotidianos. Para que así sea posible continuar con las luchas de nuestros seres queridos, para que en nuestra memoria y en nuestras acciones sigan vivos.

 

Sesión del NASA WALA y TRIBUNAL INDÍGENA de carácter local, zonal, regional para continuar desarrollando las demás mingas de resistencia civil y pacífica ya determinadas colectivamente.

 

¡Todos en minga por la pervivencia de los pueblos!

Autoridad tradicional Nej Wesh del Resguardo de Jambaló, Plan de vida – Proyecto Global, Chamb Wala Kiwe-ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.