En cerca de dos años que lleva operando en el Cauca la Compañía Energética de Occidente, lo único que hemos recibido los caucanos es el mal trato de una empresa privada, que aprovechando las concesiones del gobierno nacional, no solamente se ha apoderado de lo que fue toda la infraestructura para el servicio eléctrico que durante más de medio siglo se construyó con el aporte de cada uno de los habitantes del departamento del Cauca.

 

 

Si bien es cierto, las leyes y normas actuales permiten que sea el mercado privado quien se vaya apropiando de todos los recursos públicos, también es cierto que la legitimidad de estos procesos es cuestionada y puede ser revertida, cuando los mismos en lugar de proveer bienestar social, solamente generan inconmensurables ganancias para un puñado de inversionistas, a costa del sacrificio de cientos de miles de usuarios.

 

Con el argumento del mal manejo que la clase política tradicional dio a la anteriormente conocida Centrales Eléctricas del Cauca (CEDELCA), la nueva concesionaria pretende descargar sobre los hombros de un pueblo inocente la responsabilidad del atraso tecnológico, la recuperación de pérdidas ocasionadas por factores técnicos y no técnicos y a pasos acelerados convertir la nueva empresa en el factor de enriquecimiento desmedido de quienes ahora la administran.

 

Los caucanos nos preguntamos, sin que haya respuestas satisfactorias, por qué la tarifa de energía es una de las más altas de todo el país, estando nosotros en un departamento con la mayor potencialidad en generación de energía?, ¿Por qué cuando los indicadores muestran que es posible comprar energía generada a precios que en bolsa redondean los $50, el valor facturado para cada usuario es muy superior?, ¿Por qué los precios de distribución entre noviembre de 2011 y enero de 2012 se han incrementado en casi un 50%?

 

Pero también no nos explicamos por qué se pretende cambiar todos los medidores, sin importar que su estado de funcionamiento sea bueno, violando el debido proceso que reclama cada usuario para que se le demuestre la razón de este abuso de la CEO. Cuando en ciudades como Bogotá y Cali las respectivas empresas operadoras admiten en sus catálogos a los contadores electromecánicos, que son los que la CEO busca cambiar por la fuerza.

 

Toda la red, propiedad de los caucanos que está siendo reemplazada, incluidas las acometidas que son propiedad individual de los usuarios a quienes les generará nuevos ingresos?

 

¿Cómo van a enfrentar los municipios, que como en el caso de Santander de Quilichao, ya ven embargadas sus cuentas por culpa de la eficiente labor comercial de la CEO?

 

Para debatir estos y muchas otras apremiantes inquietudes por iniciativa del Comité de Usuarios de Servicios Públicos del Cauca, las firmas adjuntas convocamos al I ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, para el próximo lunes 12 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio La Colina, Industria Licorera del Cauca.

 

Alcaldes, Concejales, Diputados, Organizaciones sociales, Comerciantes, amas de casa, sindicatos, campesinos, organizaciones indígenas, comunidades afro descendientes, estudiantes, el problema que afrontamos todos los caucanos con el abuso de una empresa privada que cambió la razón de ser de un servicio público a un negocio particular, es de incumbencia de todos nosotros. Participemos organizada y decididamente en este I Encuentro Departamental de usuarios de la Energía Eléctrica en el departamento del Cauca.

 

CONVOCAN

 

Comité Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos, Federación Comunal del Cauca, Sindesena, Comité Cívico por los Servicios Públicos de Mercaderes, Liga de usuarios de Servicios Públicos de El Bordo, Santiago Zambrano Simonds (ex candidato a la gobernación del Cauca), Amadeo Cerón Chicangana (Diputado departamental), Luis Elver Vergara (Concejal de El Tambo), Lisifrey Ararat (Concejal de Suarez) Secretaría de Gobierno de Santander de Quilichao, Comité de Usuarios de Servicio Públicos de Santander de Quilichao, Alcaldía de Caloto, Comité de Servicios Públicos de  Caloto, Concejo Municipal de Sucre, Gilberto Daza Presidente.

Siguen firmas.

 

I ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE USUARIOS DEL

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL CAUCA

POPAYAN 12 DE MARZO DE 2012

LUGAR: LA COLINA (I.L.C.)