Este día se conmemora el XV Día de Acción Internacional contra las Represas y por los Ríos, por el Agua y por la Vida. En el caso de Colombia en este día se llevarán a cabo diversas acciones.

Cordial Saludo del Movimiento Colombiano Ríos Vivos.

14 DE MARZO – Movilización Mundial

Este día se conmemora el XV Día de Acción Internacional contra las Represas y por los Ríos, por el Agua y por la Vida. En el caso de Colombia en este día se llevarán a cabo diversas acciones:

HUILA: Asoquimbo ha convocado a todo el mundo a rendir Homenaje al Río Magdalena, quien desafió a los técnicos de EMGESA y no permitió ser desviado. La Resistencia Continúa. No al Quimbo. + Información: http://polinizaciones.blogspot.com/

BOGOTÁ: Jóvenes universitarios, ambientalistas y académicos llevarán a cabo un plantón cultural en la ciudad. Mayores informes: energia@censat.org

LORICA:Actividad Cultural en las riberas del Río Sinú. Sector la Muralla. Desde 9 a.m.

SANTANDER: Movilización Regional 16 de Marzo. Mayor información veredasogamoso@gmail.com

ITUANGO: Desde el 14 se inicia una jornada Cultural que contempla concurso de cuentos, ciclo de cineforos y demás. se recomienda serguir esta actividad en: http://debatehidroituango.blogspot.com/

 

MEDELLIN

La programación en Medellín para este día tiene varias acciones debido a que esta ciudad será el lugar de Concentración de los y las Afectadas por rerpresas pra llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional del Movimiento Ríos Vivos.

 

Conferencia de Prensa: sobre el primer encuentro Nacionl del Movimiento Ríos vivos, las acciones por la defensa del la vida y del agua del 14 de marzo y Homenaje al Río Magdalena.  Auditorio Fundación del Ferrocarril de Antioquía, 8 a.m. Cra 52 No. 43-31.

 

Parque de las Luces (08: 00 – 10:30 a.m.)

 

Habra intercambio de experiencias de luchas por la defensa del territorio de ocho regiones del pals; sera un espacio abierto para la musica, el cuento, la poesia y el arte, Ileva tus instrumentos, carteles, performance, o cualquier otro tipo de expresion que muestre tu indignacion o propuestas, Ileva tu camiseta para estampar. SUmate a defender el Agua y la vida.

 

·         Foro: ¡Agua, Energía y Minería: Gobierno, instituciones, academia y comunidades al debate! (12:30 a 5 p.m.)

 

Universidad Nacional de Medellín, Auditorio Molina de la Biblioteca, segundo piso, 12:30 a 5 p.m.

 

El foro, por su esencia, plantea la posibilidad de abrir un debate público sobre los proyectos relacionados con el agua y minería pues a pesar de contar con gran rechazo de amplios sectores de la sociedad civil, son impuestos por parte las empresas desarrollistas y respaldados por el gobierno central bajo el enfoque de considerar el crecimiento económico como única alternativa de bienestar de la comunidad en general.

 

Por esta razón, durante el Foro se contará con la exposición de puntos de vista de la Gobernación y Ministerio de Ambiente, Sector Académico, y  los sectores sociales a cargo del Movimiento Ríos Vivos en el caso de las represas, El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la vida en el tema del agua y del Cinturón Occidental Ambiental en el caso de la minería.

 

Como elementos centrales de discusión estarán la participación comunitaria en los planes de desarrollo territorial e implementación de megaproyectos, el paradigma de desarrollo y las  alternativas.

 

CONVOCAN

 

Movimiento Rios Vivos, Comite Departamental por la Defensa del Agua y

de la Vida, Cinturon Occidental Ambiental de Antioquia, GEYMA – Universi-

dad Nacional de Colombia sede Medellin, GIDPAD – Universidad San Buena-

ventura, Kavilando – USB, Unidad Regional Ecofondo Antioquia y Viejo

Caldas, Mesa de Articulacion Social por la Defensa del Territorio: Ituango.

 

¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Movimiento Rios Vivos riosvivoscolombia@gmail.com