Con los TLC podría ocurrir que un extranjero produzca comida en territorio colombiano y, así haya hambruna interna, la exporte a otros países.

 Vital que Colombia pueda producir su propia dieta, porque sin alimentos se pierde todo, dijo hoy el senador Jorge Enrique Robledo en el Foro por el Derecho Fundamental a la Alimentación promovido por la representante Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo.

Hay un debate a escala planetaria. Los neoliberales aducen que lo importante es producir globalmente la comida y no país por país, argumento compartido por los últimos gobiernos de Colombia, para los que exportar petróleo y carbón es lo que va a garantizar las divisas para comprar los alimentos a las trasnacionales comercializadoras. Una tesis absurda, dijo Robledo, porque podría interrumpirse el flujo internacional de alimentos, o por catástrofes, o por guerras, o porque las propias potencias y las trasnacionales determinen hacerlo para chantajear a los países. El senador del Polo recordó el sitio de Cartagena, en 1815, cuando la plaza capituló por hambre después de 106 días de valerosa resistencia.

Robledo denunció que el país ha perdido hoy en día buena parte de su seguridad alimentaria. Ya no produce trigo, está importando más de tres millones de toneladas de maíz y con el TLC se acabará de arruinar el agro nacional y se pondrán en peligro el arroz y hasta los lácteos y cárnicos. Para colmo, agregó, el gobierno del presidente Santos está feriando las tierras a los extranjeros, como ya el Polo lo ha denunciado en repetidas ocasiones. “Con los TLC podría ocurrir que un extranjero produzca comida en territorio colombiano y, así haya hambruna interna, la exporte a otros países”, concluyó el congresista.

 
Video de 22 minutos en: http://bit.ly/GS5wvz

Moir