Los días 8 y 9 de abril se realizó la Segunda Asamblea Regional de la Mujer en el Macizo colombiano. En el resguardo indígena de Guachicono municipio de la Vega departamento del Cauca, territorio del pueblo Yanacona.

 
Este no fue un encuentro exclusivo para mujeres, por el contrario se contó con la participación de niños, jóvenes, hombres y mayores, que en conjunto continuaron construyeron propuestas de resistencia para un futuro mejor con equidad, capacidad de participación en los diferentes espacios  culturales, comunitarios, políticos, entre otros.
 

alt

Llegaron delegaciones de diferentes zonas del departamento, del norte, de la zona centro zona y nororiente, con el objetivo de seguir aportando a fortalecer los planes de vida y a la resistencia de los pueblos.
 
Con el sonido de la flauta y la tambora instrumentos de la naturaleza queda nuestra madre tierra y aferrados a la cosmovisión como pueblos originarios, se inició con un ritual de agradecimiento a los espíritus por el caminar del proceso comunitario. Ritual dirigido por varios Mamos, Taitas o Médicos Tradicionales – The´ Walas, en medio del salón se encendió una fogata y alrededor se danzó al son de la flauta, allí  con mucha convicción cada participante elevo su petición. 
 

alt

Después de este ritual para abrir el camino, se continuó con la temática. El gobernador del resguardo indígena de Guachicono y las diferentes delegaciones, abrieron oficialmente el evento. Además se contó con la participación de representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, consejeros de la Asociación del Cabildo Indígena del Norte – ACIN, gobernadores de diferentes resguardos; movimiento social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz estuvo Yolanda Becerra y María Ovidía Palechor, entre otras delegaciones.
 
Dentro de estos dos días de la asamblea regional de la mujer trabajaron los temas como, presentación de la estructura política organizativa del CRIC, historia del programa de la mujer, contexto nacional sobre el tema de las mujeres, auto 092, movimiento social de mujeres, ley rural, mujer territorio y autonomía, mujer y salud, además evaluaron el trabajo realizado por el programa de la Mujer.
 

alt

En horas de la tarde del segundo día de esta Asamblea de Mujeres Indígenas en resistencia por la pervivencia de nuestros pueblos, se procedió al nombramiento de la nueva coordinadora del Programa Mujer a nivel regional, por decisión y acuerdo colectivo de encuentros pasados, en esta ocasión la persona a liderar este programa debería provenir de la zona Norte del Cauca. Con el aval de las comunidades y ratificadas por los médicos tradicionales, Sara Dagua acompañará por un periodo de 2 años el programa mujer a nivel regional. Ella proviene del resguardo de Delicias, es una mujer emprendedora y fue gobernadora en su comunidad, consejera de la ACIN y ejerció otros cargos.
 

alt

Blanca Andrade, una mujer de 55 años, de estatura alta, de piel clara y cabello largo comprometida en el proceso. Esta mujer con sus ojos llenos de sabiduría le entregó una mochila hecha con sus propias manos a María Enriqueta Anacona, como un gesto de agradecimiento a su aporte en la coordinación del programa mujer. Albeiro Quiguanás consejero de la ACIN le entregó otro reconocimiento y además las asistentes resaltaron el trabajo desinteresado y que con grandes esfuerzos se realizó esta lideresa. 
 
Hay que señalar para el nombramiento de la nueva coordinadora, se presentó una confusión. A nivel del CRIC hay una mesa coordinadora de carácter decisorio y desde allí se había propuesto el nombre de otra lideresa también de la zona norte. Irrespetando así de alguna forma la decisión que se había tomado por parte de la integrantes del programa mujer de este territorio, las autoridades y mayores. Frente a esta situación surgieron inquietudes de los asistentes: ¿De dónde nació la mesa de coordinación? ¿Quiénes la conforman? ¿Se consultó a las comunidades? ¿Por cuánto tiempo?, inquietudes que quedaron sin aclarar. 
 

alt

A pesar de este inconveniente, con sabiduría y con el objetivo de seguir fortaleciendo este espacio de género se continuó el desarrollo de esta asamblea de Mujeres Indígenas en resistencia por la pervivencia de nuestros pueblos
 
Una de las tareas, es que a nivel de cada zona se nombre una persona para trabajar en la construcción del auto 004 ó Plan de Salvaguarda para la inclusión de la mujer. Además se debe iniciar lo más pronto posible el empalme con la nueva coordinación y desarrollar una asamblea con las autoridades competentes y las comunidades para que se destine en lo posible 3% de los recursos por transferencias de los resguardos para el funcionamiento del programa de la mujer. Esta propuesta  había sido aprobada en otros espacios pero que no se ha cumplido.
 
alt
 
El lunes 9 de abril finalizó el evento nuevamente con el ritual de agradecimiento, y las delegaciones retornaron a sus comunidades de origen. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com