El Tejido de Comunicación – ACIN y la Emisora Voces de Nuestra Tierra, estuvieron presentes en la Escuela de la Vereda la Esperanza, zona baja del Resguardo de Jambaló, el pasado miércoles 28 de marzo del 2012, en este día se presentaron videos documentales a los niños y las niñas de los grados 3º, 4º y 5º .

 
Los docentes de esta institución estuvieron muy dispuestos con este trabajo, adecuaron un salón de clases para poder hacer el video-foro y ofrecieron una deliciosa mazamorra (maíz cocinado con leche) a los asistentes y a los comunicadores comunitarios.
 

alt

A los estudiantes se les explicó que estos videos hacen parte de la videoteca del Tejido de Comunicación – ACIN y que el compromiso es darlos a conocer a la comunidad, que estos audiovisuales no se ven en los canales de televisión. Y que allí hay muchas voces, situaciones de otros pueblos y organizaciones. Vivencias que se parecen a las de nuestras comunidades  y  hay que comentarlos para poder hacer un análisis sobre estas problemáticas y así entender más nuestra realidad. 
 
Se proyectaron dos videos: “Soy defensor de la selva” y “La abuela grillo”, con el fin de mostrar las consecuencias de la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales. Los niños y niñas estuvieron muy atentos a los videos, los comunicadores preguntaron sobre el video “Soy defensor de la selva” y los niños respondían en coro:
 
¿Les gustó el video?: ¡Sí señora!
¿De dónde pasó esto?: ¡En Ecuador!
¿Qué más vieron?: ¡Animales! ¡Selva! ¡Árboles!
¿Qué problema tenían esta comunidad?: ¡Los militares querían quitarles la tierra!
 

alt

Después de ver los dos documentales, cada niña y niño hicieron un dibujo donde representaron lo que entendieron, todo esto como parte de sus reflexiones. 
 
Alejandro Casamachín, de solo nueve años de edad, da un mensaje a todos los niños y niñas: “Bueno este, es claro que tengan amistades entre todos y que sean unos buenos estudiantes y aprendan para hacer un medio ambiente bueno y así tener un buen futuro”.
 
Esta dinámica de presentar otras experiencias  a través de videos, se ha venido realizando dentro de las actividades del Proyecto Educativo Comunitario – PEC de Jambaló. Como una forma de apoyar temáticas dentro del plan curricular además para que los menores y los docentes adquieran habilidades de lectura  frente a lo que muestran los medios de comunicación. 
 

alt

Frente a este videoforo Delfina Mestizo, profesora de la institución educativa de la vereda La Esperanza dijo “A mí me ha parecido muy importante porque todos estos temas de la minería que venimos trabajando en los diferentes grados, se le da diferente enfoque. Y los niños también tienen la posibilidad de analizar la problemática que se está viviendo a nivel local, zonal, regional y nacional, sobre la minería. Además como debemos cuidar los recursos naturales, como el agua, cómo podemos cuidar el medio ambiente, como manejar las basuras”. 
 
Además esta joven docente resalta la campaña de reforestación donde participan los niños y niñas, padres de familia junto con la comunidad “hacemos la campaña del semillero, enchuspamos (llenar bolsas con tierra) con ellos mismos los árboles. Cuando están listos para la siembra, con los padres de familia se hacen las mingas. Los padres de familia colaboran yendo a los ojos de agua para hacer los huecos y los niños van con las semillas y las plantan, y así se hace un trabajo colectivo”.
 
La tarea desde estas iniciativas de comunicación es continuar haciendo los videoforos con los docentes, niños y niñas, jóvenes de las instituciones educativas, en las diferentes veredas y resguardos de la zona norte del Cauca, para continuar haciendo conciencia para defender y fortalecer los planes de vida. 
 
alt
 

A continuación los dibujos realizados por los niños y niñas de la Escuela La Esperanza:

 
 
alt
 
 
alt
 
Más información sobre los videos:
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com