En las tierras ancestrales de los guerreros Caribe, en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, del 9 al 12 de abril, alterna a la VI cumbre de las Américas, donde se reúnen alrededor de 33 jefes de Estado y empresarios del continente, a las afueras de Cartagena en el centro de convenciones del hotel las Américas, se realiza la IV Cumbre de Pueblos Indígenas y Líderes Sociales de América.

 
Allí participan representantes de las organizaciones indígenas del nivel nacional  como el CRIT , la ONIC, el CRIC, el CRIHU, la ACIN, la OPIAC, representantes del pueblo Huitoto, el pueblo Kamkuamo y Wayu, también hacen presencia organizaciones sociales como RECALCA, a nivel internacional participan representantes de organizaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Chile y México. 
 

alt

En esta IV cumbre de pueblos indígenas y líderes sociales de las Américas se abordan temas como los objetivos del milenio, la seguridad colectiva, el impacto de los megaproyectos en territorios ancestrales, el cambio climático y la comunicación de los pueblos indígenas frente a las tecnologías de información. En la VI Cumbre, los jefes de Estado y los empresarios abordan temas como la pobreza, la seguridad ciudadana, la inequidad, los desastres naturales, el acceso y utilización de la tecnología, la política antidrogas y la cooperación e integración de las Américas. 
 
La realización de la VI cumbre de mandatarios en Cartagena ha generado gran expectativa en todo el continente sobre todo por la visita que hará el presidente de los Estados Unidos el próximo viernes a esta ciudad. Por tal razón se han extremado al máximo las medidas de seguridad, la policía de transito y carreteras, los agentes de caballería, los antimotines y soldados en tanquetas custodian los lugares céntricos de la cuidad donde se desarrollan los eventos centrales de la Cumbre, también los alrededores, las avenidas principales y la zona turística de playa. 
 

alt

Todo el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales se han concentrado en la seguridad de los mandatarios que visitan la heroica Cartagena, como también en embellecer las vías de acceso a la ciudad por donde entraran los presidentes, tapar los huecos, pintar hasta las piedras y colocar vallas de bienvenida a los mandatarios. 
 
Hay un gran afán en mostrar la cara turística de Cartagena, la cara bonita y ocultar a toda costa la verdadera ciudad, las necesidades y padecimientos de sus habitantes, todo el ejército, la policía, la caballería y la armada esta dispuesta para proteger los mandatarios, como si los cartageneros fueran peligrosos delincuentes. ¿Y quien nos protege a nosotros de sus intereses, de sus políticas y de su ambición? menciona un vendedor ambulante molesto por  tantas restricciones.
 
Mientras el gobierno nacional y la fuerza pública, muestran como un gran logro la visita del presidente Barak Obama, indicando que es una muestra de seguridad para la prosperidad, los pueblos indígenas y lideres sociales ven con preocupación como se siguen abriendo las puertas del país y legitimando la puesta en marcha del TLC entre Colombia y los Estados unidos; con normas, leyes y decretos en contra de los colombianos, como las  fitosanitarias que amenazan la soberanía y producción agropecuaria del país, la ley sobre derechos de autor que plantea restricciones en el uso publico del internet.
 
En este sentido, desde la IV Cumbre de Pueblos Indígenas y Líderes Sociales de América se expresan grandes preocupaciones frente a las políticas de desarrollo implementadas desde los gobiernos y al mismo tiempo plantean abiertamente la defensa y reivindicación de los derechos como pueblos y organizaciones, la protección de los recursos y la madre tierra desde el ejercicio de la autonomía como pueblos.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com