El municipio de Corinto está ubicado en la zona Norte del departamento del Cauca, lamentablemente ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado y el narcotráfico. Pero en este territorio las comunidades indígenas y campesinas continúan trabajando por su bienestar. Por eso este jueves 19 de abril del presente año, la comunidad de la vereda La Cominera se reunió entorno a un trabajo comunitario que consistió en la limpieza del potrero y de un cafetal.

 
José Hermes Taquinas, es un indígena Nasa de estatura baja y de rostro amable, él se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal. Son cerca 190 familias que se encuentran incluidas en el libro de socios de esta junta de trabajo y como filial al Cabildo Indígena de Corinto. 
 
“Todo el trabajo y tiempo que se aporta para la construcción de un proceso comunitario es gratuito, pero que el líder tiene que dedicarle tiempo para su comunidad, halla o no halla plata. En ocasiones descuida hasta su finca y familia para responderle a la misión encomendada por su comunidad. Por esta razón y viendo el resultado del servicio, la comunidad decidió aportarme en el trabajo”, dijo José Hermes Taquinas.
 
Es por eso que entre hombres y mujeres se sumaron más de 60 personas, y desde muy temprano se inició el trabajo de limpieza de potrero y después de un merecido almuerzo la limpieza del café en la finca de José Hermes ubicada en la vereda las Guacas.
 
Entre la vereda la Cominera y Las Guacas hay dos horas de distancia, por eso lo mingueros salieron bien temprano desde sus casas sin importar la lluvia, con el fin de hacer el aporte a este líder comunitario que los representa en muchos espacios.
 
Esta comunidad continua organizándose para hacer un buen trabajo que los beneficie a todos, por eso se cuenta con guardias indígenas, con grupo de jóvenes, grupo de familias en acción y un comité de deportes entre otros. Este día el trabajo comunitario fue acompañado por el Tejido de Comunicación de la ACIN, por eso al finalizar la jornada laboral y después de abordar otros temas de interés colectivo se realizó un videoforo.
 
Acompañados por un arroz con leche, los asistentes contemplaron el video “La rebelión de Oxaqueñas”, que da cuenta de las  mujeres en resistencia magistral en el 2006 en México.
El presidente de la Junta de Acción Comunal dijo que “estaba muy agradecido de su comunidad y con más tranquilidad seguía haciendo el aporte en la junta de su vereda por que la finca ya quedo limpia”.
 
Las veredas la Cominera y la Guacas están incrustadas en la cordillera central, su belleza paisajística y fértiles tierras contrastan con la presencia de cultivos de coca y marihuana, que se han convertido en una forma de sustento frente a la carencia de otras oportunidades labores, a la falta de oportunidades de comercializar a buen precio productos como el plátano, el maíz y el café.
Y estos cultivo ilícitos se han convertido en la excusa para la presencia de los diferentes actores armados, lo que genera constantemente confrontaciones y escaramuzas, generando temor entre la comunidad. Por esta situación en muchas ocasiones se han suspendido por semanas enteras las clases en la institución educativa como una forma de proteger a los niños y a las niñas, además porque los actores armados han limitado el paso de los profesores que proviene del municipio de Corinto.
 
Deyvin Estiven Ipia, con tal solo 15 años es el coordinador de deportes. Él nos cuenta orgulloso, que hay un buen grupo jóvenes y jovencitas que les gusta el deporte, especialmente el futbol. Y que se han realizado encuentro deportivos en otras veredas y municipios, esto con el fin de hacer recreación y para tener espacios sanos para que los jóvenes no se vinculen a ningún actor amado.
Fabio Nelson valencia del Movimiento Juvenil, da cuenta que desde allí también se promueve espacios culturales y de artes, por eso se enseñan danzas y a hacer manillas, se impulsan también los grupos deportivos donde participen niños y jóvenes.
 
Como esta comunidad hace parte del Cabildo Indígena hay comuneros que acompañan la guardia indígena, es el caso de Javier Gügü quien porta su chonta como Kiwe Tegna desde hace ocho años. El hace un llamado para fortalecer el cabildo y trabajar en conjunto entre comunidades indígenas, campesinas y afros. Además para que los jóvenes acompañen esta tarea ancestral de cuidar el territorio, se concienticen y no se dejen engañar por los violentos.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com