Así comienza el nombre de un documental que habla sobre la minería artesanal en una región colombiana, y que se proyectó el pasado 26 de abril.

 
Minority Rights Group (MRG), que apoya a las minorías y pueblos indígenas en su lucha por mantener sus derechos y la igualdad de oportunidades, junto con Hollman Morris, periodista y elogiado director de cine colombiano, presentan el documental “El oro para Suárez – Mineros afrocolombianos defendiendo sus raíces”.
 
En él se habla sobre la minería artesanal en la región colombiana de Cauca, situada al suroccidente del país, que ha sido ejercida por afrocolombianos que se instalaron en esta zona del país allá por el año 1637.
 
altA día de hoy los descendientes de estos primeros mineros siguen realizando su trabajo de manera artesanal y sin rendir cuentas a nadie, pudiendo hacer lo que quieran con el oro que encuentran. Esta actividad, además, no sólo es un medio de vida para estas personas sino que se ha convertido en una actividad relacionada con su cultura y su etnia.
 
Sin embargo, esto se encuentra ahora en peligro ante la avaricia de apropiarse de los recursos de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que consiguieron uno de los 7.500 permisos de exploración minera otorgados por el gobierno de Colombia entre los años 2002 y 2010.
 
En la proyección se mostrarán diversas historias, algunas de las cuales acaban de manera trágica, de luchas de esta comunidad Afrocolombiana contra los intentos de invasión de su espacio de empresas mineras sin ningún tipo de pudor.
 
Un tiempo al final de la proyección será dedicado a preguntas y respuestas entre el público y Hollman Morris.
 
Tendrá lugar el jueves 26 de abril a las 7 pm en el Human Rights Action Centre (17-25 New Inn Yard, London, EC2A 3EA). Para más información: emma.eastwood@mrgmail.org o en la página web http://www.minorityvoices.org/news.php/en/905/invitation-to-screening-of-new.