En mayo del año en curso se cumple una década de la masacre de Bojayá. Suceso que marcó un antes y un después en la memoria colectiva del Chocó y de Colombia.  Han pasado 10 años pero las heridas y las consecuencias se pueden sentir aún en el Medio Atrato. El conflicto ha cambiado sus formas desde el tiempo de la masacre. 

Las comunidades nunca volvieron a ser las mismas, han debido aprender a vivir en medio de amenazas constantes y confinamientos y ven lejanas las garantías de no repetición.  
 
Después de una década, el trabajo de recuperar y consolidar la memoria sigue siendo una tarea constante que permite abrir espacios de diálogo sobre el presente y el futuro de estas comunidades  luchando por una reparación integral. 
 
 
Bojayá se ha convertido en el símbolo de la difícil situación que ha enfrentado todo el departamento del Chocó con los efectos del conflicto armado. Los procesos de restablecimiento y reconstrucción de la vida continúan. Como sabemos que esto es una tarea conjunta queremos invitar a todas las entidades del estado, las organizaciones sociales y las comunidades de la región para que, participen en la conmemoración de una década de lucha por la vida, haciendo un acto de memoria a nuestros muertos pero también proponiendo un espacio de reflexión y concertación sobre las estrategias que se deben seguir implementando para lograr verdaderos procesos de reparación y desarrollo en el Chocó y la región (ADOM 2012).
 
altPor lo anterior queremos invitar al evento de conmemoración denominado Foro Bojayá, Una década después. 
 
Este evento se llevará acabo el día 27 de abril de 2012, a las 9:00 AM, en el Auditorio del Museo Nacional. Se contará con participación representantes de las dos organizaciones de víctimas de Bellavista las cuales son la Asociación 2 de Mayo y el Comité 2 de Mayo, además de la Diócesis de Quibdó, del Centro de Memoria Histórica, de la Defensoría del Pueblo y del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional. El Foro será la antesala de la Mesa de Concertación entre Comunidades y Gobierno Nacional que se celebrará el 1 de mayo en Bellavista (Chocó).
 
El mismo 27 de abril, a las 2 de la tarde, en la Sala Manuel Mejía Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentarán dos libros. ‘Soy Atrato. Vida y amargos recuerdos de un líder negro’, de Nevaldo Perea, y la reedición revisada y ampliada de un libro de referencia sobre Bojayá: ‘Los muertos no hablan’, del periodista Paco Gómez Nadal. Ambos autores estarán presentes en el acto de lanzamiento y los títulos se podrán adquirir en el stand del Centro de Memoria Histórica.
 
“Bojayá, una década” es una propuesta de recuperación de memoria y de promoción de la justicia y la reparación para las víctimas que incluye una página web (www.bojayaunadecada.org) donde se ha compilado todos los informes, estudios, documentación e imágenes sobre el crimen de guerra de Bojayá y sus repercusiones en el Medio Atrato. Todas las acciones de Bojayá, una década buscan potenciar la voz de las comunidades de Bojayá en Bogotá y en el mundo, ante instituciones y opinión pública, y son fruto del esfuerzo conjunto de la Diócesis de Quibdó, la Fundación Universitaria Claretiana (Fucla) y la organización internacional Human Rights Everywhere (HREV).
 
Para más información o para posibles entrevistas con organizadores: Claudia Patricia Andrade, teléfono: 314 7827726         
Correo electrónico: forobojaya@gmail.com