La vereda de la Cominera y las Guacas están ubicadas a casi dos horas del Municipio de Corinto – Cauca. Allí se llega por una vía, que como muchas otras están maltrechas por la lluvia y el abandono estatal. 

 
alt
Después de 20 minutos de caminar entre cultivos de café, frijol, maíz, coca y marihuana llegamos al lugar donde estaban los integrantes de la Junta de Acción Comunal, se encontraban realizando el trabajo comunitario. Allí varias comuneras preparaban el almuerzo para las casi 70 personas que se encontraban en la rocería del potrero.
 
alt
Cebollas, aceite, sal, algunas papas y plátanos fueron llevados por las comuneras y los comuneros para esta ‘olla comunitaria’. Sin duda las palabras sabias de mí abuela: “¡Pan compartido, llena más!”.
 
alt
Seguidamente del almuerzo se continúa con el trabajo. En esta ocasión “el corte estaba” en una cafetera. Los habitantes de estas veredas argumentan que debido a la carencia de buenas carreteras para que les permita sacar los productos al casco urbano y además los bajos precios en el mercado, les ha obligado a subsistir con algunos cultivos ilícitos y que por esto hay actores armados en estas localidades. 
 
alt
Cerca de las cuatro de la tarde, se reunieron para discutir algunos temas de interés comunitario. Se habló sobre las próximas elecciones de la Junta de Acción Comunal que se realizará el domingo 29 de abril del 2012. Además se habló de otras salidas comunitarias con el Cabildo Indígena de Corinto. 
 
alt
Y en esta conversación, el Tejido de Comunicación – ACIN los saludó y les dio a conocer sobre su trabajo comunicativo y los invitó al videoforo.
 
alt
Se presentó el documental “La rebelión de Oxaqueñas”. Los asistentes manifiestaron que: “Que es muy importante el papel de las mujeres, y que ellas también son fundamentales no solo en la preparación de los alimentos, sino en la comunidad”.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com