La calidez del clima en la tierra huilense, se asemeja a la amabilidad de sus habitantes, el acogedor paisaje rodeado de altas montañas, donde los destellos del sol y la lluvia que caía sobre las nubes asentadas en los picos de las cordilleras, iban formando un colorido y placentero cuadro natural. 

En la superficie el verde de sus variadas plantaciones de frutas, hortalizas y entre las que se destacaban los cultivos de café, daban cuenta de la laboriosidad de su gente, las humildes viviendas ubicadas a la orilla del camino humeaban desde sus cocinas el delicioso aroma a café recién colado, las mujeres con sus hijos a la espalda, las mayoras cargando el revuelto, los mayores llevaban la leña en sus caballos, los niños arriando el ganado y los perros ladrando a su lado, así es la vida de la comunidad Nasa del resguardo de Potrerito, ubicado en el municipio de la Plata – Huila. El resguardo de Potrerito fue conformado legalmente en 1.999 con integrantes de la comunidad Nasa, quienes tuvieron que desplazarse de Tálaga – Tierradentro, a causa de la avalancha del rio Páez en el año 94. Inicialmente este resguardo se conformó con 41 familias, ahora son 106, las cuales organizativamente están agrupadas en el cabildo de Potrerito, nombre original del cabildo que integraban en la comunidad de Tálaga – Tierradentro antes de la avalancha, al salir de Tálaga pidieron ser reubicados en la comunidad del Coral – Huila, por ser un lugar de clima cálido y donde podían sembrar café como cultivo tradicional, allí reorganizaron nuevamente el cabildo y en este nuevo territorio los Nasas continuaron sus sueños y su proyecto de vida. 
 

alt

Las cálidas sonrisas, las manos extendidas y los animados saludos en el idioma Nasa Yuwe, lengua indígena de los Nasas que se expresaron en las voces del gobernador y los integrantes del cabildo, ellos dieron la bienvenida a los comunicadores y comunicadoras integrantes de los pueblos indígenas Nasas, Misak, Yanacona, Kametza, estudiantes y dirigentes sociales de los territorios del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y Tolima. Todas y todos llegaron al resguardo de Potrerito cargados de expectativas y de equipajes, arribaron con el propósito de participar en el IV encuentro de comunicación, realizado los días 20, 21 y 22 de abril. Este encuentro de comunicación fue convocado por el Movimiento de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de abril” y el colectivo “Vientos de comunicación”, de la Asociación de autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU. El CRIHU a su vez agrupa 24 cabildos, entre ellos cabildos Yanaconas, Misak y en su mayoría Nasas, sus principios de lucha se basan en el Territorio, la Unidad, la Autonomía y la Cultura. El IV encuentro de comunicación planteó como propósito principal, seguir fortaleciendo la dinámica comunicativa de los diferentes procesos organizativos, articular y coordinar acciones de vida desde la comunicación. 
 

alt

En este encuentro se contó con la participación de integrantes de los pueblos indígenas y también con representantes de colectivos de comunicación como: Red SINDAMANOY de Nariño; Centro 
Cultural “El Faro”; Consejo de Cinematografía del Huila; Asociación Cultural y Ambientalista del sur QUIMBO; Comité para el Desarrollo Social Corporación Comunidad; Corporación HUIPAZ; representantes del Ministerio de Cultura; docentes y estudiantes de la Universidad sur Colombiana; Asociación de Medios de Comunicación – ASOMECO del Huila; Colectivo de Comunicación COFISAN; Televisión Comunitaria de Guadalupe – Huila; Corporación FORDEI, Red Juvenil del Huila, Periódico Informativo Sur Región, Centro Cultural de San Agustín, Consejo Departamental de Medios del Cauca, Tejido de Comunicación – ACIN, Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca y Emisora Namuy Wan de Silvia – Cauca.
 

alt

Como tema central del IV encuentro de comunicación se realizó un conversatorio sobre los sentidos y conceptos de la comunicación propia y apropiada, teniendo en cuenta las experiencias comunicativas de los pueblos indígenas: Nasa, Misak, Yanacona y Kametza. Tomando en cuenta que la cultura de los pueblos no es historia, si no la vivencia práctica y cotidiana de los mismos, se coincide en que el primer espacio de comunicación significativo en los pueblos indígenas es la “comunicación espiritual”, es decir la comunicación a través de la naturaleza donde  la capacidad de interpretación espiritual de sus señas y sentidos naturales, reafirma y estrecha la relación entre el hombre y naturaleza como parte de ella. Otro espacio de comunicación de los pueblos indígenas es la “Comunicación desde el fogón”, tomado como espacio de encuentro y sabiduría, desde donde se conversa, se discute, se teje y se construye de manera colectiva. El fogón es la primera escuela de comunicación y educación, en el fogón surgen los principios de convivencia entre las personas y el respeto a la naturaleza, se teje la reciprocidad y la unidad. Este espacio de comunicación y educación se basa en la enseñanza a través de los consejos y las practicas culturales donde se trasciende al espacio comunitario. La música propia, los bailes, el vestido, los tejidos, las creencias, los rituales, las asambleas y el trabajo en minga, son elementos característicos de este espacio de comunicación. Otro espacio que actualmente caracteriza la comunicación de los pueblos indígenas es la “Comunicación propia y apropiada”, donde se articulan los espacios propios desde la comunicación espiritual, el espacio de fogón, las dinámicas comunitarias con las herramientas tecnológicas apropiadas.
 

alt

Como práctica de comunicación propia, en el IV encuentro de comunicación entre la comunidad del resguardo de Potrerito y los participantes del encuentro, se realizó un “Trueque”. Práctica ancestral de los pueblos indígenas donde se da el intercambio de productos, saberes y conocimientos, dinámica propia que permite fortalecer la comunicación desde todos los espacios. En este espacio se intercambiaron los frutos de la naturaleza como hortalizas, verduras, plantas y frutas, entre productos comunicativos como: música, libros, programas radiales y otros objetos. En el trueque comunicativo donde compartieron e intercambiaron las experiencias desarrolladas en los diferentes territorios, se dio a conocer la experiencia “Movimiento de experiencias” y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de abril”, que ha desarrollado una dinámica de trabajo comunicativo desde hace varios años, especialmente desde 1.997 en el marco del surgimiento de las emisoras comunitarias, identificando e integrando otros espacios como: la televisión comunitaria, las personas y colectivos ciudadanos que vienen generando productos comunicativos individuales como también en coordinación con la academia y las instituciones, hasta llegar a los productos digitales. Productos comunicativos que se han pensado con el propósito de visibilizar las vivencias ciudadanas, las problemáticas y propuestas. El movimiento de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de abril”, ha planteado el propósito de encontrarse, reconocerse y valorar el trabajo comunicativo que se está haciendo. “No seguir solos, juntar las problemáticas, los sueños y las fortalezas para pensarse como verdadera región sur”, fue una expresión de un comunicador comunitario.
 
Finalmente al cierre del IV Encuentro de Comunicación, los y las participantes de este espacio asumieron compromisos de acompañamiento, fortalecimiento y visibilización de las problemáticas que se están viviendo en sus territorios y ciudades. Es así como desde ya, se asumen responsabilidades para la realización del III encuentro de comunicadores y comunicadoras del sur, el próximo mes de agosto en el departamento del Cauca, se entiende como la región sur los departamentos del: Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y Tolima, donde el tema central del encuentro será “La defensa integral del territorio”, como compromiso de todos y todas por la vida.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com