Un grupo de indígenas guaraníes se sumó ayer a la caminata. Señalan que el Gobierno está incumpliendo su compromiso de remediar el parque Aguaragüe. 

 
La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS reanudó ayer su caminata con destino a La Paz, después de permanecer dos días y medio en Puerto Varador debido a las malas condiciones climáticas.
 
La columna de marchistas salió ayer de Puerto Varador a las 14:15 y llegó a la comunidad de El Puente a las 16:00, tras ocho kilómetros de caminata y después de atravesar una laguna en barcazas, y hoy tiene previsto retomar la marcha a partir de las 8:00.
 
El cielo beniano aún está encapotado y hay mucho frío y humedad en la atmósfera. Según el personal de salud que atiende a la IX marcha, hay al menos 30 resfriados, entre ellos menores de edad, pues en esta caminata hay entre 20 niñas y niños.
 
Los indígenas de tierras bajas y altas demandan al Gobierno la abrogación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, que respalda al Gobierno del presidente Evo Morales a ejecutar este procedimiento para conseguir el consentimiento de los indígenas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese parque y territorio indígena.
 
Los originarios rechazan esta consulta porque se realiza después de que se firmó un contrato de construcción de dicha vía con la empresa brasileña OAS, pues la Constitución, el Convenio 169 y la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas determinan que este proceso debe ser previo a la implementación de medidas que puedan afectar a los pueblos indígenas.
 
No obstante, el Ejecutivo justifica que si bien existe un contrato -que ahora está en proceso de anulación- no se ejecutó ni una sola obra en el tramo II o dentro del parque Isiboro Sécure, como en los trechos I y III.
 
Ayer, el ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y ahora presidente continental de los pueblos guaraníes se sumó a la IX marcha indígena junto a un grupo de originarios. 
 
Padilla, quien también participó de la VIII marcha protagonizada entre agosto y octubre de 2011, dijo que decidió incorporarse a esta nueva caminata para respaldar la lucha en defensa del TIPNIS y porque el Gobierno no está cumpliendo las promesas realizadas al pueblo guaraní.
 
Mencionó que en la VIII marcha demandaron la remediación ambiental del parque Aguaragüe porque los pozos de agua están contaminados por la explotación petrolera que hay en esa zona, sin embargo, esta petición no es atendida hasta ahora.
 
Dijo que los miembros del pueblo guaraní están siguiendo de cerca el desarrollo de la IX marcha y están pendientes de cumplimiento las promesas gubernamentales que sirvieron de freno para que la Asamblea del Pueblo Guaraní, como organización, participe de esta movilización que pretende llegar a la sede del Gobierno en dos meses.
 
El mismo anunció que una delegación de indígenas guaraníes de otros países se sumarán a la caminata en los próximos días.
 
Tras la llegada de la IX marcha indígena a El Puente, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que “esto (marcha) va en serio para que de aquí en adelante otros pueblos no sean vulnerados en sus derechos, como ahora está ocurriendo con el TIPNIS, éste es un esfuerzos de todos, no sólo es por los pueblos indígenas, sino por el pueblo boliviano”.
 
Los marchistas acampaban anoche en las calles de la aldea.
 

Miguel Ángel Melendres / Comunidad El Puente, Beni – 30/04/2012