Con la participación de presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Kiwe Thegnas – Guardia Indígena, cabildantes veredales, profesores y comunidad en general se realizó la segunda asamblea del Plan de Desarrollo para el municipio de Jambaló del 2012 – 2015, los días 26 y 27 de abril, en la vereda Chimicueto de la zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló.

 
Se buscaba con este encuentro dar a conocer los proyectos de cada una de las veredas del resguardo, entre ellas la propuesta de educación de las cuatro instituciones educativas del resguardo y municipio de Jambaló.
 
James Eduardo Medina, jefe de Planeación del municipio agradeció la activa participación de la comunidad en la asamblea del Plan de Desarrollo y dijo que: “Allí se tomó la decisión de continuar con los proyectos pequeños para cada una de las veredas y de continuar con la dinámica que se venía trabajando en el resguardo y municipio de Jambaló”. 
 
altAdemás en el tema de educación, se definió ir dejando los recursos económicos por cada zona para ir avanzando en estos proyectos. Otro aspecto que se habló fue el compromiso y la responsabilidad que tienen que asumir los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de ir evaluando el Plan de Desarrollo ya que se va a continuar con las pequeñas inversiones y hay que hacerle seguimiento a cada proyecto para el cumplimiento de la evaluación. También se mencionó el plan de gestión donde hay varios proyectos para gestionar y hay que priorizar los proyectos en el Plan de Desarrollo.
 
Se coincide que el tema de economía es un tema difícil, debido a que la mayoría de presidentes de Juntas de Acción Comunal priorizaron proyectos económicos y falta una dinámica de evaluación. Es necesario continuar con las líneas que ya están establecidas en los proyectos grandes como son: la máquina para moler trigo en la zona alta, el trapiche panelero en la zona media y en la zona baja la tostadora de café. También se resaltó que hay otras líneas de producción en lo que tiene que ver con los frutales y ganadería, todo esto dónde se va a canalizar para que la comunidad se beneficie por vereda teniendo en cuenta los proyectos grandes y pequeños. 
 
Se logró cumplir con el objetivo de que la comunidad participara y diera a conocer sus necesidades y propuestas. Además se realizó la presentación de las propuestas y los proyectos productivos que se están desarrollando en las localidades. El reto para la próxima asamblea de Plan de Desarrollo es evaluar en término de valores, el costo de los proyectos que se van a priorizar y los recursos para adelantar otros proyectos más pequeños dentro de las veredas y barrios de este municipio.
 
La tercera asamblea de Plan de Desarrollo del municipio de Jambaló se llevará a cabo en la vereda Zumbico los días 17 y 18 de mayo del 2012. Para este encuentro es necesario que las comunidades con anticipación se reúnan y concreten el costo total de los proyectos propuestos por las veredas y barrios, además tener claro el aporte comunitario y el costo general para presentarlo en este tercer encuentro. 
 
Silvio Dagua, alcalde municipal agradeció a la comunidad participante a la asamblea del plan de desarrollo “Ya no estoy solo, porque cada uno de ustedes conocen la situación administrativa del municipio y los proyectos de cada una de las comunidades en el sector de salud, económico y en el sector de la educación. Tenemos muchas necesidades en  cada una de las veredas, por eso les pido a las comunidades acompañar a los presidentes de las juntas de acción comunal, y a los presidente salientes también, para el bienestar de las veredas”.
 
“Es importante que ustedes van a ayudar, porque el  mejor veedor es la comunidad, todos estemos comprometidos en revisar y acompañar los proyectos de cada vereda. Se está construyendo con ustedes el plan de desarrollo, no vamos a hacer protagonismo  ustedes están haciendo impacto con su presencia y los que definen son la comunidad. Frente a las dificultades sentémonos analizar y mirar alternativas de solución juntos y no sueltos. Vamos a gestionar con ustedes de la mano, queremos que los proyectos lleguen a las 36 veredas y a los 4 barrios sin discriminar a nadie. En el sector económico y a la familia hay que revisar bien afondo. Esperamos que el Cabildo Indígena invierta  más recursos al sector productivo, la familia es parte fundamental en todo estos sectores, vamos a salir adelante como resguardo y municipio” Puntualizó el alcalde municipal.
 
Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló