La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Cxab Wala Kiwe y sus Tejidos de Vida, lamentan profundamente la repentina partida de la compañera Adriana Guzmán, coordinadora de la sede IPS – ACIN de Santander de Quilichao, quien falleció el pasado viernes 27 de abril a causa de un trágico accidente de tránsito, ocurrido en cercanías a la ciudad de Popayán.

 
Adriana Guzmán era nativa de la ciudad de Popayán, sin ser indígena mostró un gran compromiso y dedicación en el desempeño de sus labores en la organización indígena. En octubre del año 2010, se vinculó en el espacio de salud y desde ahí aportó al proceso organizativo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN. Inició a prestar los servicios asistenciales de salud a la comunidad toribiana, ejerció como enfermera jefe asistencial en la IPS – ACIN del municipio de Toribio. Adriana Guzmán fue vinculada a este espacio teniendo en cuenta su actitud consecuente con el proceso indígena y por su visión amplia sobre la salud y la enfermedad, también por estar dispuesta a compartir y acoger otros conocimientos a parte de los que ya traía desde la academia.
 
Los compañeros de trabajo de Adriana, tienen un recuerdo muy particular de ella: “Recordamos el trágico día que explotó la chiva bomba en Toribio, el 9 de julio del 2011, diligente, enfrentando la emergencia junto con sus demás compañeros de la IPS, brindando valerosamente la atención en salud que en el momento de la emergencia requería la comunidad. En ese momento cuando el miedo paraliza, pudo más su ética y su compromiso que el horror que produce la guerra”, manifestaron sus compañeros de la IPS.
 
“Adriana Guzmán tenía una visión amplia de la salud, un interés expreso de conocer nuevas prácticas, nuevas formas de salud, se adaptaba fácilmente a estas nuevas formas, las acogía y las respetaba, desde sus conocimientos también aportaba, participaba en todos los rituales, estaba atenta a la parte cultural, a indagar a conocer, a investigar para ir aprendiendo cada vez más de la cultura nasa. Tenía una amplia perspectiva e interés por la propuesta de salud de los pueblos. En agosto del año 2011 se pensó en ella por su experiencia de trabajo para asumir como coordinadora de la sede IPS – ACIN de Santander de Quilichao, en este espacio con su experiencia y conocimiento empezó a realizar un trabajo de acercamiento para la construcción del modelo de salud propia. Participaba activamente en los diferentes espacios de construcción de la propuesta, mostró capacidad de adaptación para el trabajo articulado con los compañeros indígenas responsables del tema de salud asistencial y comunitaria, con los coordinadores de salud locales, con los coordinadores de medicina tradicional, con los promotores y promotoras de salud. Llegó a la sede de la IPS – ACIN de Santander de Quilichao, en un momento de conflicto interno y con la comunidad por los cambios y la nueva orientación que se estaba implementando, con su capacidad de diálogo y acercamiento buscó distencionar las tenciones y fortalecer el trabajo en equipo para el beneficio de toda comunidad, participó activamente en los procesos de evaluación, planeación y proyección del trabajo de salud a nivel zonal y regional”, mencionó Luz Ángela Palacios coordinadora de la IPS – ACIN Santander de Quilichao Cauca.
 
Adriana Guzmán estaba estudiando una especialización sobre auditoría y calidad de los servicios de salud en la universidad del Cauca, con el propósito de seguir aportando a los procesos de salud. El día que se produjo el trágico accidente, Adriana viajaba hacia la ciudad de Popayán a cumplir con sus compromisos académicos.
 
“Compañera Adriana, hasta el espacio donde ahora te acoge la Madre Tierra y desde nuestra profunda tristeza por tu partida, mantendremos vivo el recuerdo de tu compromiso. Gracias compañera Adriana por el valioso aporte a la propuesta de vida de los pueblos”, expresaron los compañeros y compañeras IPS – ACIN Santander de Quilichao – Cauca.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com