El aumento en las migraciones del campo a la ciudad, podría ser otra de las consecuencias.Según un estudio de la ONG Oxfam, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Estados Unidos presenta un riesgo para los pequeños campesinos, quienes serán los principales afectados. Al quedarse sin empleo, dice la ONG, los campesinos podrían pasar fácilmente al cultivo de coca.

"Hay un evidente riesgo de que la producción de narcóticos aumente porque quedarán sin trabajo", dijo en una rueda de prensa Fernando Barberi, uno de los tres autores del estudio "Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia", financiado por la ONG internacional Oxfam.

Alrededor de 1,8 millones de pequeños campesinos colombianos serán los "más afectados" dentro del sector agropecuario de este país, que negoció con Estados Unidos un tratado "inequitativo y desigual", indicó el economista Luis Jorge Garay, coautor del estudio.Ese universo de pequeños campesinos es responsable de cerca del 40% de la producción de alimentos que consumen los colombianos, y de su actividad dependen económicamente unos 6 millones de personas que integran sus familias.

Uno de los casos que ejemplifica el problema es el decrecimiento de producción de cacao, que aunque en un principio se impulsó para la sustitución de cultivos ilícitos (en la actualidad Colombia importa 10.000 toneladas anuales) los campesinos han dejado de cultivarlo debido a la caída de los precios.

Entre 2001 y 2011, 90% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos ingresaron libres de arancel gracias al sistema de preferencias andinas (ATPDEA), para ayudar a los países empeñados en la lucha antidrogas.

El estudio señala que los productores agropecuarios van a sufrir una reducción en sus ingresos de entre 16% y 45% con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, e indica que los más afectados serán los que cultivan el arroz, maíz amarillo y blanco, sorgo, trigo, frijol, arveja, cebolla, tomate, zanahoria, así como carnes de pollo y de cerdo.

Además, varios de esos cultivos se dan en zonas afligidas por el conflicto armado interno, resaltó Barberi, que previó un aumento de la migración campesina a la ciudad por los efectos del TLC, agravando más el problema de desplazamiento que padece el país. En el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia encabeza la lista de países productores de cocaína, con 57.000 hectáreas cultivadas.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-346194-tlc-eeuu-podria-generar-mas-cultivos-de-coca-ong