Muere niño indígena de 9 años por explosión de artefacto abandonado en el resguardo indígena de Honduras – Cauca. Continúa el exterminio sistemático de los pueblos indígenas, donde los niños son las principales víctimas.

 
HECHOS:
 
Según informaciones suministradas por las Autoridades Tradicionales la zona occidente del Cauca, en horas de la mañana del 14 de mayo del 2012, en la vereda Chirriadero, Resguardo Indígena de Honduras, el niño LUIS YEINER RIVERA, de 9 años de edad, estudiante de la escuela rural del resguardo de Chimborazo junto con su tío, WILTON RIVERA, de 34 años de edad, quienes murieron de forma instantánea, víctimas de la explosión de un artefacto abandonado que el niño había recogido y llevado a la casa. Se conoció también que la señora HERMENCIA TUNUBALÁ de 29 años de edad quien se encontraba en el lugar y hora de los hechos, sufrió graves heridas en diferente partes del cuerpo.
 
ACCIÓN INSTITUCIONAL:
 
De otra parte, han denunciado las autoridades indígenas del Resguardo de Honduras, que la situación fue informada ante la personería municipal de Morales, doctora. Josefa Ordoñez, para que en su ejercicio de defensora municipal de los derechos humanos del municipio, hiciera la respectiva verificación del hecho y levantamiento del censo de los daños ocurridos, lo cual fue desatendido, igual a lo sucedido en dos situaciones anteriores, cuando por casos similares se le notificó, buscando su intervención urgente.
 
REQUERIMIENTO:
 
La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, condena los actos de violencia, el involucramiento de los civiles en la guerra, producto de las acciones de los grupos armados en los territorios, así como sus consecuencias en detrimento de la vida y los derechos humanos de las comunidades indígenas, en especial cuando se afectan los derechos de los niños. Exigiendo de las instituciones del Estado una pronta acción humanitaria para los familiares víctimas de esta situación lamentable.
 
Reclamamos también, ante la falta de atención oportuna a los requerimientos comunitarios, se investigue la omisión de los deberes constitucionales de la personería municipal, exhortando a los organismos civiles, instituciones del Estado, ONG defensoras de la Vida y los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, para que unan todos los esfuerzos posibles en la defensa de la vida y los derechos fundamentales de los colombianos, en especial de las comunidades indígenas que nos encontramos en medio de una guerra que no nos pertenece; convocándolos a que reclamen del Estado colombiano cumplimiento de sus deberes constitucionales y acompañen las iniciativas de la sociedad civil, en perspectiva de una solución política al conflicto armado.
 
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, mayo 14 de 2012