Miranda se encuentra ubicada en la zona Norte de departamento del Cauca, allí convergen comunidades afro, indígenas, campesinas y mestizas. Lamentablemente sus tierras planas que hacen parte del valle geográfico del río Cauca gozan de gran fertilidad, los grandes cultivos de caña de azúcar se continúan extendiendo y por esto van desapareciendo las parcelas y las fincas que antes contaban con sembradíos de plátano, yuca, frutales y cacao.

 
Además las comunidades asentadas en la zona alta de este municipio, no solo deben transitar por unas vías maltrechas sino que viven en medio de las continuas confrontaciones entre actores armados legales e ilegales. Uno de los últimos hechos lamentables y que se debe repudiar es la muerte del comunero Manuel María Penagos, este humilde campesino de la vereda Calandaima el pasado 19 de abril fue víctima de un artefacto explosivo, el cual quedó abandonado en su parcela después de las escaramuzas entre estos armados.
 
Estos hechos golpean de manera reiterativa también a las comunidades indígenas, es así como el Cabildo Indígena de Miranda denunció la desaparición de Darío Dagua, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajones que desapareció desde el mes de febrero, hasta el momento se desconoce su paradero.
 
A lo cual se le suma, la estrategia que está utilizando la guerrilla para reclutar a jóvenes de la comunidad, utilizando engaños y falsas promesas. Además se ha conocido que están restringiendo el derecho a la libre movilidad, solo se les permite a los comuneros circular hasta las seis de la tarde.
 
Además la continúa presencia de los miembros de la fuerza pública, con la excusa de proteger a la población civil y combatir los cultivos ilícitos, llena de temor y desplaza  a la población por las confrontaciones que se presentan en esta comunidad. 
 
Estas y otras preocupaciones se escucharon en las comisiones de trabajo de la asamblea que se realizó el pasado 27 y 28 de abril en la vereda el Cabildo del municipio de Miranda. Este encuentro colectivo que contó con amplia participación buscaba analizar la situación que viven las comunidades al igual que tejer propuesta de los comuneros y comuneras para defender el territorio.
 
Estos dos días de encuentro permitieron conocer las dificultades que se tiene en materia de salud y educación, además en el orden territorial. Los conferencistas dieron a conocer que esta situación que actualmente atraviesa la comunidad de Miranda no es ajena a la que están viviendo otros pueblos. Es así como la presencia de los actores armados dentro del territorio busca involucrarnos en el conflicto, mientras continúan avanzando las políticas del despojo. 
 
Además se hizo el llamado urgente para fortalecer la Guardia Indígena como una estrategia para cuidar el territorio, además acompañar de las diferentes actividades que realiza el Cabildo Indígena que parte de los mandatos comunitarios.
 
Siguiendo esta directriz durante la movilización por la Vida, el Territorio y la Paz se contó con una amplia participación no solo de la comunidad indígena. “Hay que acompañar el cabildo porque en Miranda están pasando muchas cosas” dijo un participante.
 
Además se habló de la necesidad de realizar una asamblea ampliada, donde se pueda abarcar este tipo de problemáticas del territorio y donde se puedan concretar acciones para su defensa y protección.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com