La Asociacion de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN y la junta directiva de gobernadores, rechazamos las nuevas amenazas contra la vida y la pervivencia en armonía de las comunidades y los líderes indígenas del norte del Cauca.

 
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechazamos categóricamente los hechos que acontecen en el territorio indígena de Miranda que amenazan con acabar la vida del pueblo indígena nasa, repudiamos el asesinato del líder indígena Julio Dagua Corpus, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Damnificados de Monterredondo; pero además la guerra no es lo único que nos agrede ya que en las últimas horas se recibió una amenaza a través de internet con una serie de acusaciones sin fundamento alguno, con afirmaciones mentirosas e insultos y amenazas que al parecer tiene como único fin desestabilizar la Unidad como principio de nuestra organización.
 
Hechos
 
Es imprescindible recordar que el pasado 9, 10 y 11 de mayo las comunidades indígenas de norte del Cauca marchamos por la paz y el derecho a participar en la construcción de la misma, una de las exigencias que conllevaba la movilización era la de buscar espacios de diálogo con los actores armados legales e ilegales y entre los temas a tratar la afectación comunitaria por la militarización de los territorios y las infracciones permanentes del DIH y violaciones constantes de los DDHH de la población civil.
 
Sin embargo nuevamente notamos con gran preocupación la situación de agudización del conflicto armado en el territorio de Miranda.
 
Desde el día sábado 12 de Mayo de 2012 cerca de las 4:30 pm cuando la comunidad de Monte Redondo participaba de eventos deportivos se iniciaron fuertes combates entre el ejército y la guerrilla, quedando la población en medio del fuego cruzado, la situación se tornó peor cuando el ejército se atrincheró en las vivienda de los civiles desde donde abrió fuego contra la guerrilla. La comunidad se vio obligada a desplazarse hacia el puesto de Salud de la vereda Monte Redondo. 
 
Ese sábado, alrededor de 30 familias – 80 personas amanecieron a la intemperie, una comisión del cabildo y de la personería de Miranda hicieron la respectiva verificación de los hechos. El día domingo, 13 de mayo, acompañaron a las familias aun presentes en el puesto de Salud, pues en la zona continuaban los combates de forma esporádica.
 
En la tarde de ayer martes 15 de Mayo cerca de las 5 pm de la tarde se reanudaron los combates, lo que obligo a la comunidad a desplazarse de nuevo hacia el centro de Salud, los combates continuaron hasta el miércoles 16 de mayo, en esta ocasión el censo indica que se encuentran alrededor de 40 familias – 100 personas; y como en días pasados, fueron el Cabildo Indígena de Miranda y la personería municipal de Miranda quienes acompañaron a las familias afectadas.  
 
Hasta las 6:30 pm del día miércoles 16 de mayo persistían los combates, el Cabildo informa que se le ha hecho un llamado al ejército nacional para que se retiren de las casas de la población civil, pero ha sido en vano.
 
El miércoles 16 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, mientras los miembros del Cabildo atendían esta emergencia fue asesinado el líder comunitario JULIO DAGUA CORPUS presidente de la Asociación de damnificados de Monte Redondo, Julio pertenecía a la comunidad de la vereda El  Horno, su asesinato se dio en la vereda la Unión.
 
Hoy 17 de Mayo de 2012, conocemos del traslado de las familias desplazadas en Monte Redondo hacia la finca las Palmas a 5 minutos de la cabecera municipal de Miranda debido al riesgo y por amenazas contra su integridad física.
 
Además de la afectación por la violación de los derechos de la población civil por parte de los actores armados en conflicto, organizaciones que se autodenominan defensoras del medio ambiente y la vida pero que en sus términos y mentiras dejan ver lo poco que estos dos temas les interesa, envían amenazas directas a la población indígena del resguardo de Canoas.
 
En esta ocasión, llega un correo electrónico en el cual una organización que se denomina gruparco Cauca, acusa a las comunidades indígenas de estar explotando las minas existentes en el territorio del resguardo indígena de Canoas y que con sustancias venenosas están atentando contra el medio ambiente, además ponen un ultimátum con serias amenazas contra la vida y la integridad de los líderes indígenas de la zona:
 
Amenaza por medio de un correo electrónico: “ apreciados indigenas. ustedes marchan por la paz y la vida pero no se ponen a ver que hay personas de sus mismas comunidades que le vienen haciendo un grave problema a muchas personas. caso es lo que viene sucediendo con esos hijueputas mineros de la vereda el condor del resguardo ncanoas a cargo del alias el morocho y alias chipote donde se encuentran molinos de moler piedras para la extraccio0n de oro, donde vienen usando quimicos como mercurio9 y otros y estan matando a las comunidades de las veredas del aguila, paez, canoas, dominguilolo, san vernabe y parte de santander. ustedes no hacen nada por controlar estos desalmados que solo creen que son los uniocos que tienen derecho a vibir sin importarles lo de los demas. estan vuenos para hacerles tragar esas aguamierdas envenenadas a ellos mismos aber a que le saben. no estamos en contra del trabajo, pero si rechazamos rotundamente el daño al medio ambiente y sobre todo el predominio de la vida sobre toda la riqueza de la tierra. por lo tanto, les damos 15 dias para que controlen sus aguas podridas, sucias, envenenadas y no nos la sigan hechando para nuestro consumo, de lo contrario tomaremos aciones sobre ellos contundentes e iniciaremos a desapariciones forsosas si es del caso. en sus manos esta la vida nde ellos. por favor haganles llegar la comunicacion. a esos triple hijueputas asquerosos sin conciencia y asesinos.
at. gruparco, cauca, colombia es en serio.” 
 
Por estas situaciones:
 
Rechazamos: la creciente militarización de los territorios indígenas por parte de los actores armados en conflicto, legales e ilegales.
 
Llamamos: A las organizaciones defensoras de derechos humanos para que a través de la presión social y política se logre el avance de las investigaciones que sancionen a los responsables de las amenazas, pero además que nos ayuden a visibilizar la afectación que padece la comunidad indígena en el norte del Cauca.
 
Exigimos: a los organismos responsables investigar y sancionar estos hechos con procedimientos claros y oportunos, porque mientras en el país se arraiga la impunidad como una costumbre, las organizaciones sociales de base continuamos en la mira de los actores armados.
 
CONSEJERIA ACIN
JUNTA DIRECTIVA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA