Decenas, centenas y hasta contar miles de personas cubrían la carretera panamericana, caminaban detrás de las huellas de sus ancestros en medio del monocultivo de caña y de las industrias que se imponen en sus territorios. 11 de mayo del 2012.
En medio del calor de la gente sonaba la flauta, la guitarra y los tambores, la música de chirimía cada vez más alentaba la resistencia. El himno del pueblo Nasa no dejaba de sonar y en cada estrofa los caminantes por la vida agitaban el paso. Cada paso llevaba voces de vida. “Queremos seguir cultivando los frutos de nuestra madre tierra” gritaba la gente humilde, sencilla y trabajadora.
La guardia con sus bastones acordonaban la marcha; ellos que son los cuidadores del territorio demostraron en cada kilómetro su ejemplo de organización.
No hubo cabida para la tristeza, la gente caminó, danzó, resistió y demostró que sí es posible construir otra Colombia desde las bases. Una vez más los de piel canela demostraron que el pueblo no retrocede y que son la esperanza en medio de un país que cada vez más se desangra por la codicia de unos pocos.
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.