En el año 2007, en Santa Cruz Barillas, se realizó una Consulta Comunitaria de Buena Fe, de acuerdo a los usos, costumbres y procedimientos propios del pueblo y tomando como marco legal las leyes nacionales, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos Indígenas.

 
En esta consulta comunitaria participaron un total de 46, 481 personas, de las cuales 46,472, manifestaron su rechazo a toda actividad que afecte la Madre Naturaleza, a la imposición de un modelo de desarrollo en la que solo se beneficia a los ricos de este país y empobrece a los pueblos, y 9 personas se manifestaron a favor.
 
Después de que se realizara la Consulta Comunitaria en el año 2007, se empiezan a experimentar una serie de actos intimidatorios entre el 2008 y el 2009. La mayor parte de estos actos buscan coaccionar a los comunitarios para la compra de tierra, de parte de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, de capital Española, utilizando para ello diversos medios y testaferros.
 
AÑO 2009
 
En febrero del 2009, ocurrió un incidente entre comunitarios y miembros de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, a la cuál miembros de la Asamblea Departamental llegaron a mediar para evitar que se llegara a la violencia. A raíz de este incidente, la Empresa presentó una demanda en contra de 7 líderes comunitarios, por su defensa al territorio. (Expediente MP 211-2009- 2011 – incluye a Pablo Antonio Pablo) Desde el 2011, los criminalizados han buscado un mecanismo para presentarse a la justicia y esclarecer los hechos; pero el juez contralor se ha excusado reiteradamente.
 
AÑO 2010
 
altEn el año 2010, en el mes de junio, la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, junto a varios comunitarios -entre ellos Pablo Antonio Pablo (hoy herido) -, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en contra de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, por invasión de terrenos para la construcción de la Hidroeléctrica, sin que hasta la fecha se tenga una resolución de la PDH sobre dicha denuncia. Las tierras son vendidas por el Sr. Ranfery Molina quien, según los comunitarios, se adjudica la posesión de tierras comunitarias a través de medidas extralegales. Esto inicia el primer agravio en contra de las comunidades.
 
En el mes de Agosto, en una Asamblea de la comunidad Poza Verde, dicha empresa ofrece a los comunitarios, un apoyo de 30,000 a cada comunidad al año, y el servicio de luz eléctrica, como también el retiro de la demanda en contra de los comunitarios. Dicha oferta es rechazada por las comunidades.
 
A finales del mismo año, la Empresa levanta una nueva demanda en contra de 6 miembros de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, dejando solamente la acusación en contra de Rubén Herrera, contra quien aún se lleva proceso judicial.
 
AÑO 2011
 
altEl miércoles 11 de mayo 2011 se hace presente el Fiscal del MP, PNC y miembros del Ejército, así como miembros de la municipalidad del municipio para saber si la empresa actúa legalmente, de dicho informe las comunidades desconocen el resultado, pero debe de existir un informe de dicha visita en el MP de Sta. Eulalia.
 
En Mayo del 2011, el Ministerio de Energía y Minas conceden a dicha empresa, una autorización para la construcción de la Hidroeléctrica, a partir de esa fecha la empresa construye un cerco con malla y postes de concreto, con lo cual:
 
·         Obstaculizan el derecho de paso comunitario utilizado desde hacía muchos años
·         Así como también se impide el paso y la visita a un lugar sagrado ubicado en dichos terrenos.
·         Se inicia la construcción de una bodega de la empresa.
·         Ante el paso de vecinos, los guardias de seguridad de dicha empresa, les intimidan accionando las armas de fuego, (carga y descarga de las mismas).
·         A partir de esa fecha, los guardias de seguridad de la empresa, realizan disparos todas las noches, lo cual atemoriza a los comunitarios vecinos.
 
A mediados del año 2011, la empresa presenta una demanda en contra de la municipalidad de Santa Cruz Barillas, por oponerse al desarrollo.
 
En noviembre, los vecinos las comunidades se reúnen en el cerco del terreno de la empresa para protestar ante la indiferencia y la falta de atención a sus denuncias, así como a los actos intimidatorios con disparos por las noches y el accionar de las armas de fuego al paso de los vecinos. Hacia las dos de la tarde, llegan efectivos del Ejército a disolver la manifestación. Este hecho molesta a la población y proceden a destruir el cerco perimetral, malla y la bodega construida por dicha empresa, de igual manera despojan de sus armas a la guardia de seguridad de la empresa.
 
El 16 de noviembre, la Empresa solicita a la municipalidad licencia de construcción. Sin embargo, el 12 de Abril 2011, la municipalidad le deniega dicha solicitud. El 15 de Abril 2011, la empresa presenta un amparo en contra de la Municipalidad. La Asambleas Comunitarias desconocen el resultado de dicho amparo.
 
El irrespeto a la consulta y el inicio de los trabajos de la hidroeléctrica genera más fricciones a lo cual se responde con el aumento de presencia de guardias de seguridad privada quienes se hospedan en un hotel del centro de Barillas.
 
Como en muchos pueblos, en la medida que la Empresa empieza a incursionar en el mercado local se empiezan a dividir los pobladores que en la Consulta dijeron que no. Particularmente entre aquellos que están recibiendo algún beneficio por las actividades de la Empresa (comerciantes, contratistas, trabajadores, prestadores de servicios) y las comunidades directamente afectadas ya sea por la sustracción de sus tierras, el desvío de río o la disminución del caudal del mismo.
 
A lo largo de los últimos años, los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) han propiciado reuniones con algunos miembros de sus comunidades (no todos) para que la Empresa explique los beneficios de su funcionamiento. En dichas reuniones ha participado el Juez de Paz del municipio, lo que ha generado la percepción de que el sistema de justicia carece de independencia.
 
AÑO 2012
 
altEl 18 de enero del 2012, las comunidades deciden realizar la entrega de las armas que fueron despojadas a los miembros de seguridad de la empresa. Dicha entrega se realiza en el organismo judicial de Santa Eulalia, con presencia del MP, un representante de la empresa Hidro santa Cruz y de la empresa de Seguridad.
 
En febrero del 2012, la empresa continúa con su plan de operaciones trasladando hasta dicho lugar maquinaria pesada y camiones de volteo, en una manifestación contra tales acciones, dicha maquinaria fue quemada.
 
En abril 2012, nuevamente inician la construcción de la bodega de la empresa. El viernes 13 de abril, ante el fuerte detonante de un explosivo en las instalaciones de la empresa, los vecinos se acercan hasta el cerco del lugar para buscar explicación del mismo, corroborando que dicha explosión fue producto del paso de un perro por el cerco en la propiedad de la Empresa; dicho lugar está cercano, al paso de las y los vecinos de las comunidades. La explosión fue producida por el detonante de un artefacto explosivo casero, según los vecinos una mina anti personal, colocado dentro del terreno que ocupa la empresa. Según los vecinos, la Empresa minó el territorio para evitar que ingresen personas ajenas a la empresa a dicho terreno.
 
altEl día lunes 16 de abril, se da una caminata pacifica de aproximadamente 4,000 personas, donde 300 COCODES de las 305 comunidades, presentaron actas de su rechazo al proyecto. Los comunitarios se dirigieron a la PNC, el Ejército y el juez de paz solicitando que se verificará el lugar donde se produjo la detonación de los explosivos a través de una visita ocular. En un primer momento el juez se niega a hacerlo, posteriormente no hay luz en el pueblo, con lo cual argumenta que no puede hacerlo ante la falta de esta y se da la presencia de un número bastante grande de efectivos del ejército. Al ser cuestionado por esta movilización, el juez le argumenta a la población que el ejército ha llegado por motivos de la feria del municipio. Luego en el acta solicitan que se agregue, que los hoteles y comedores del municipio no deben de prestar el servicio a los trabajadores de la empresa, como también que las emisoras y la empresa de cable no transmita anuncios de la empresa, dicha reunión terminó hasta altas horas de la noche.
 
El día martes 17, los vecinos de las comunidades se presentan al Ministerio Público de Santa Eulalia, para hacer entrega del documento que solicita la verificación.
 
El martes 24, personas de la comunidad asisten a un programa de televisión transmitido donde hacen públicas sus demandas y la situación que han estado viviendo a causa de la instalación de dicho proyecto.
 
El 1 DE MAYO DE 2012
 
La Villa de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, se encontraba celebrando la feria titular de dicha población, se celebraban diversas actividades, culturales, deportivas, sociales, religiosas y comerciales, llegando a la celebración gran cantidad de pobladores, tanto del municipio, como de poblaciones vecinas e incluso habían participado dos diputados por el departamento.
 
Hacia las 12 horas, aproximadamente, de ese día, luego de concluido el servicio religioso al cual asistió Pablo Antonio Pablo, este se dirigía hacia su casa de habitación en la comunidad Poza Verde, con la finalidad de ir a almorzar y descansar. En el transcurso del camino se encontró con el Sr. Esteban Bernabé, quien se dirigía hacia la misma dirección, quien es de la misma comunidad a donde se dirigía, de igual manera a pocos pasos de ellos dos iba el Sr. Andrés Francisco Miguel, quien es de otra comunidad y posiblemente se dirigía a trabajar.
 
El Sr. Pablo Antonio Pablo recuerda que en el camino observaron estacionado frente a la entrada de una casa de un vecino, un vehículo color gris, tipo Pick-up, doble cabina, hacia un lado de la carretera corre el rió Q’anb’alam que atraviesa el pueblo y lo cual lo convierte en un río de aguas negras, viajando del pueblo hacia la comunidad, el río corre del lado derecho.
 
altEsteban caminaba al lado derecho de Pablo, mientras que Andrés lo hacía unos pasos atrás de ellos. En el camino que viene de la comunidad hacia el pueblo caminando a la orilla de la carretera, pegada al río se acercaban dos personas, de lo que pudo distinguir a una persona de aproximadamente 1.70 de estatura, piel clara y que vestía camisa y pantalón de color claro, juntamente a esta persona caminaba un guardia de seguridad de la empresa que brinda seguridad dentro de las instalaciones de la empresa Hidro-Santa Cruz, de estatura baja, de piel morena y un poco gordo, supo distinguir que era guardia de la empresa, por el color del uniforme vestía y a quienes ve frecuentemente al pasar por la orilla del terreno de la empresa.
A pocos metros antes de acercarse a ellos, el hombre que vestía la ropa de color claro, se adelantó unos pasos adelante del guardia y al pasar unos pasos después de ellos, este hombre dio un grito y el guardia disparó hacia las tres personas que caminaban en vía contraria. En estos momentos, Pablo Antonio Pablo corrió hacia la orilla del río para resguardar su vida y se deslizó como 1 metro 50 centímetros abajo para llegar a este, sin darse cuenta de las otras dos personas que le acompañaban.
 
Minutos después cuando sale del río se da cuenta que no puede mover su mano derecha, con lo cual comprueba que su brazo esta partido y sangrando, por lo que utiliza su mano izquierda para limpiarse la cara y se da cuenta que la cara le  sangra.
 
Al subir a la carretera ve a Esteban Bernabé que de igual manera tiene sangre en el brazo derecho y que Andrés Francisco Miguel yace en la carretera boca bajo que está sangrando y comprueba que está muerto.
 
Hacia las 16:00, del 1 de mayo, luego de las diligencias del MP y la PNC, aproximadamente 40 personas salen hacia el pueblo dirigiéndose a la municipalidad para pedir a la Corporación la cancelación de la feria por la persona asesinada. En el camino hacia la municipalidad son interceptados por 7 u 8 personas encapuchadas y armadas quienes toman el control de la turba. Aparece una radiopatrulla de la PNC, la cual es manejada por un agente de la policía y a su lado van otros encapuchados y una mujer mestiza, encapuchada que habla Kanjobal. Desde el vehículo, la mujer se dirige a la población con un altoparlante, en este momento ya son aproximadamente 300 personas entre las cuales ya se encontraban, personas que estaban en la feria, algunos de ellos ebrios. Después ya no es la mujer quien habla.
 
Camino a la municipalidad se desvían hacia el Hotel La Estancia, donde se hospedan los guardias de seguridad de la hidroeléctrica, al no encontrarlos, saquean y causan destrozos, luego van hacia el destacamento militar y se percatan que frente al destacamento estaban unos individuos abordando un vehículo con características a las señaladas al que se encontraba en el camino donde se produjo el ataque, al marcharse este, la turba se enardeció y arremete contra miembros del ejército, allí se escuchan disparos y luego se dividen y unos van contra la vivienda de Ranfery Molina.
 
HECHOS QUE SE DIERON DESPUES DEL ATAQUE CONTRA LOS LIDERES DE BARILLAS:
 
El día 02 de mayo, personas civiles, miembros de algunas familias del pueblo, inician la captura de las primeras nueve personas, de igual manera se ha dicho que estos se han dedicado a señalar principalmente a los líderes de las comunidades. Mientras tanto el gobierno central ha decretado el Estado de Sitio en la localidad.
 
En el discurso público el Presidente de la República señaló que la violencia era producto de comunidades manipuladas por organismos internacionales que serán expulsadas del país.
 
Hasta el día sábado 05 de Mayo, por información periodística se tenía conocimiento de 12 persona capturadas, algunas de ellas vinculadas con los hechos, otros con la actividad de la defensa de su territorio y otras se desconoce el motivo:
 
El día 02 fueron detenidas y señaladas por personas civiles
 
1. Saúl Méndez, 39 años de edad. (Denunciado por la empresa dentro del grupo de 7 personas junto con Antonio Pablo, hoy herido).
2. Joel Gaspar Mateo 36 años
3. Andrés Juan Andrés 28 años
4. Diego Juan Sebastián 34 años
5. Ventura Juan 28 años
6. Antonio Velásquez López 40 años
7. Pedro Vicente Núñez Bautista 38 años
8. Amado Pedro Miguel 31 años
9. Marcos Mateo Miguel 38 años
El día 03
10. Ader Ríos Juárez 22 años
11.Carmelita Aurora López 43 años
12.Esperanza Concepción Herrera 74 años
 
De las personas detenidas el día 02 les imputaron los cargos de :
 
 Atentado
 Sedición
 Robo Agravado
 Asociación ilícita
 Detención Ilegal
 
Sin embargo el decreto de declaración del Estado de sitio fue publicado posteriormente a las capturas realizadas. Las personas detenidas en Barrilas fueron llevadas al destacamento militar y posteriormente trasladadas a un centro preventivo en la capital
 
De las comunidades las personas realizan llamadas indicando que se encuentran aterrorizadas debido a que se están realizando cateo en las casas, algunas de las cuales se encuentran cerradas porque los vecinos han salido para realizar trabajos en el campo y son destruidas las puertas, en otros casos han denunciado la persecución y detención de los líderes comunitarios.
 
Hay personas que para resguardar su vida se han refugiado en la montaña, teniendo que pasar hambre por la situación y el temor de volver a sus casas. El temor de la población, principalmente de las personas adultas, es que se vuelvan a suceder las acciones del ejército durante los años 80, ya que hay acciones similares en los cateos. Se teme por las mujeres en cuanto a que pueda haber actos de abuso en contra de ellas.
 
Existe el temor que pueda haber coaptación de líderes, por medio de ser señalados o presentar denuncias en su contra para ser capturados, por lo que se requiere seguridad para los mismos.
 
Ante la situación de los señalamientos realizado por personas allegadas a la empresa se hace mención de 17 lideresas y líderes comunitarios, se teme por la vida de las siguientes personas.
 
SUPUESTOS RESPONSABLES DEL ATAQUE CONTRA LOS LDERES:
 
Según testimonio del herido Pablo Antonio Pablo, pudo distinguir a una persona de aproximadamente 1.70 de estatura, piel clara y que vestía camisa y pantalón de color claro, juntamente a esta persona caminaba un guardia de seguridad de la empresa que brinda seguridad dentro de las instalaciones de la empresa Hidro- Santa Cruz, de estatura baja, de piel morena y un poco gordo, supo distinguir que era guardia de la empresa, por el color del uniforme vestía y a quienes ve frecuentemente al pasar por la orilla del terreno de la empresa.
 
De igual manera del vehículo utilizado, un pick-up, doble cabina color gris, que se encontraba estacionado metros antes del lugar donde se ejecutó la acción y que pudo haber sido utilizado para huir del lugar.