La destrucción de nuestros territorios por los megaproyectos mineros es el plan que los poderosos tienen para la vida de los pueblos de la ABYA YALA. 16 de Mayo: La abuela Grillo y Cielo Abierto No a la Minería. 23 de Mayo: Marmato pesebre de oro que grita y Voces de Lucha. Medellín – Colombia.

 
Degradación del agua, destierros forzados, devastación con sustancias toxicas del aire, los suelos, la fauna y la flora, violencia estatal y paraestatal, división de las comunidades, son solo algunas de las agresivas consecuencias que el (pos) moderno desarrollo sostenible nos deparan. Amparados en sus leyes y TLCs se sienten con la obligación de destruir nuestras vidas con las locomotoras del desarrollo.
 
Sin embargo las comunidades nos somos pasivas. No estamos dispuestas a por unos cuantos espejitos y baratijas (como en la primera conquista) entregar el sustento de nuestras familias. Ya sabemos que solo vienen con palabras bonitas y buenos tratos mientras instalan su maquinaria, para luego desangrar la madre tierra. Ya sabemos como actúan y quienes son, que se alimentan de dinero y solo dejan basura. Por eso nos estamos movilizando, organizando, tejiendo pensamientos, redes, acciones. La sabiduría de la madre que se expresa en su biodiversidad también nos ilumina para su protección. Por eso las luchas son diversas y desde muchos lugares.
Campesinos, indígenas, afros, vecinos, mineros tradicionales unidos por la defensa del territorio como la única forma de (re)producir la vida y la autonomía.
 
Primer ciclo: Espejos de minería en América Latina
 
alt