Los enormes costos sociales y ambientales que tendría el proyecto hidroeléctrico Inambari es una de las conclusiones que figuran en el documento de discusión elaborado por las organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación Estratégica (CSF, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas.

El informe “Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari” analiza la factibilidad financiera y económica de la central que se pretende construir en nuestra amazonía en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil.
 
 
 
El estudio elaborado por José Serra Vega, Alfonso Malky y John Reid, concluye que el proyecto es “rentable para el promotor (consorcio Egasur), pero no es deseable por la sociedad peruana a causa de sus altos costos ambientales”.
 
Señala además que “las ganancias de las entidades peruanas (Gobierno, trabajadores y empresas proveedoras de bienes y servicios) serían ampliamente anuladas por los costos ambientales, los cuales deberán ser asumidos por la sociedad peruana”.
 
El costo social analiza el desplazamiento de cerca de 4 mil personas y la deforestación de 96 mil hectáreas de bosque, además de la inundación de cerca de 3 kilómetros de la carretera interoceánica.
 
El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
 
También lo conforman el Fórum Solidaridad Perú, Servicios Educativos Rurales (SER); Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno (Socit), el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH); Cima Cordillera Azul; Central Asháninka del Río Ene (CARE); International Rivers (IR) y Rainforest Foundation UK.
 
http://servindi.org/actualidad/64843