Las organizaciones abajo firmantes rechazamos los señalamientos que han emitido algunos medios de comunicación al servicio del orden imperante, a propósito de nuestra movilización el día 23 de mayo contra la presencia del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

 
Hechos
 
1. Desde el momento en que se hizo pública la participación del expresidente en una conferencia  convocada por la entidad neoliberal WON Leadership, nos encontramos para organizar una movilización de rechazo a su presencia y de denuncia de lo que realmente significó para el pueblo colombiano sus dos periodos de gobierno.
 
2. El 22 de mayo se informó públicamente que habían sido encontrado un artefacto explosivo en el teatro Gran Rex, lugar donde se llevaría a cabo la conferencia de Álvaro Uribe. Inmediatamente medios masivos de comunicación tanto colombianos como argentinos, quisieron estigmatizaron directa e indirectamente la movilización acordada por las organizaciones, con declaraciones como: “… Un atentado frustrado que las fuentes de inteligencia consultadas por El Espectador les atribuyen a las organizaciones políticas y sociales autoconvocadas esta tarde en el Obelisco para manifestarse en contra del exmandatario colombiano…”[1]
 
3. A pesar de lo anterior, y tal como lo habíamos acordado, el 23 de mayo nos encontramos diferentes organizaciones sociales y populares de Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y otros países hermanos, en una actividad política, pacífica y cultural que tuvo como objetivo visibilizar la crisis humanitaria por la que atraviesa el pueblo colombiano, en contraposición a lo sostenido por el evento. En las afueras del teatro hubo un exagerado dispositivo de seguridad y fuerte presencia de medios de comunicación, algunos de ellos empeñados en agudizar los señalamientos contra nuestra movilización.
 
Consideraciones
 
1. Consideramos que los señalamientos emitidos por los medios masivos de comunicación parte de una estrategia global de estigmatización y persecución a las iniciativas populares que, ejerciendo el libre derecho a la expresión y a la oposición, encarnan una lucha permanente por la dignidad y el respeto de los derechos humanos. En ese sentido rechazamos categóricamente cualquier relación directa o indirecta que se pretenda hacer entre la movilización y el artefacto encontrado en el Teatro Gran Rex.
 
2. Las noticias que han construido los medios de comunicación hegemónicos sobre lo ocurrido en relación con la visita de Álvaro Uribe a Buenos Aires, profundizan el clima de desinformación, que se traduce en estigmatización y xenofobia contra la gran población colombiana en Argentina, que en su mayoría emigra a causa de la implementación continua de políticas neoliberales impulsadas por los últimos gobiernos en detrimento de los derechos fundamentales.
 
3. Nos llama la atención el desacuerdo existente entre las diferentes versiones periciales con respecto a la naturaleza del artefacto encontrado en el Teatro Gran Rex, manifestadas por el juez federal Norberto Oyarbide, quien confirmó que el hecho “es muy grave”[2]. Exigimos aclaración por parte del poder judicial argentino respecto a este tema.
 
Responsabilizamos a los medios de comunicación mencionados de cualquier situación que atente contra la seguridad e integridad física y psicología de los marchantes. Hacemos un llamado a ejercer un periodismo crítico y responsable, al servicio de los pueblos.
 
Atentamente,
 
Colectivo Tinto, Mate y Resistencia
Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Colectivo América Mestiza
Movimiento Político Marcha Patriótica Capítulo Argentina
Ciudadanos Colombianos en Argentina