Cabildo y comunidades indígenas de la Cilia la Calera miranda Cauca, atrapadas en medio del conflicto armado, bajo amenazas son obligadas a abandonar el territorio por parte de guerrilleros pertenecientes a la columna móvil Gabriel Galvis, y miembros del ejército nacional pertenecientes a la brigada móvil n° 28 con sede en la ciudad de Popayán Cauca.

 
Santander de Quilichao Cauca, mayo 25 del 2012.
 
Las autoridades tradicionales y las comunidades agrupadas en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, manifestamos una vez mas nuestra alta preocupación debido al incremento, desarrollo y degradación del conflicto armado, el cual viene azotando de manera constante a las poblaciones rurales y urbanas que habitan los municipios de Miranda, Corinto, Toribio, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao, Suarez y Buenos Aires en el departamento del Cauca.
 
Mientras el gobierno nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, anuncia la terminación de la guerra y la construcción de la paz “a cualquier precio”, seguida de sendas declaraciones publicas de los comandantes de las Farc y del ELN en la misma dirección, en los territorios indígenas, campesinos y afrocolombianos del norte del Cauca, contradiciendo dichos discursos; crece la pobreza, se incrementan las confrontaciones armadas, las amenazas, los asesinatos, el desplazamiento interno, el reclutamiento, los señalamientos y toda clase de atropellos. 
 
En el municipio de Miranda, las autoridades y comunidades indígenas, manifiestan con temor que “la guerra se tomo los territorios y la vida de las comunidades” ya que se volvió una constante ver la circulación cada vez mas numerosa de soldados, tanquetas, carros blindados y el espantoso sobre vuelo de aviones de guerra, así como el movimiento creciente de grandes grupos guerrilleros, quienes de manera estratégica toman posiciones y despliegan efectivos fuertemente armados a las montañosas, cerca a las viviendas y en los diferentes caminos por donde transita la gente.         
 
Hechos.
 
Desde el día 12 de mayo del año 2012 se presentan fuertes enfrentamientos armados entre miembros del ejército nacional y la guerrilla de las Farc en inmediaciones de la vereda el Horno  y Monte Redondo jurisdicción del resguardo indígena de la Cilia la Calera Miranda Cauca. Situación que provoco el desalojo de 35 familias quienes se resguardaron en el Sitio de Asamblea Permanente de la vereda la Palma.
 
El día 16 de mayo  del año 2012 en horas de la tarde mientras se atendía la emergencia por parte de personal humanitario de la ACIN, sujetos desconocidos y fuertemente armados, en la vereda la Unión, asesinaron al líder comunitario JULIO DAGUA CORPUS quien al momento de su muerte fungía como presidente de la Asociación de damnificados de Monte Redondo. 
 
Resultado de los constantes bombardeos aéreos y las pipetas lanzadas por la guerrilla de las Farc, aproximadamente 300 Campesinos que habitan la parte alta de Miranda, se desplazaron hasta el área urbana de la cabecera municipal de esta localidad.
 
El día 24 de mayo del año 2012, sujetos fuertemente armados, quienes se identificaron como miembros de la guerrilla de las Farc – columna móvil Gabriel Galvis, abordaron al gobernador indígena del Cabildo la Cilia la Calera Miranda y la Comisión que recorría el territorio, y le manifestaron en tono amenazante que desalojara a todos los habitantes de las veredas de El Horno, Monte Redondo y aledañas porque iban a combatir en la región y no se hacían responsable (como si lo hicieran) de lo que les pudiera suceder a la gente. Que si no lo hacia lo mas seguro es que resultara gente muerta. 
 
El día 25 de mayo del año 2012, siendo aproximadamente las 5:00 p.m. terminada la asamblea comunitaria en la sede del Cabildo, ubicada en la vereda el Cabildo, se intensificaron los combates y el lanzamiento de pipetas sin importar que estos cayeran cerca a las viviendas y en medio de la población civil.
 
Contexto.
 
En el norte del Cauca, en la actualidad, diseñado por el Comando Sur de los Estados Unidos, se viene adelantando el Plan Nacional de Consolidación Territorial (PNCT), estrategia gubernamental que combina intervenciones militares y civiles con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, el narcotráfico y disminuir el consumo de drogas en Colombia, política que si bien ha sido efectivo en otras regiones del país, en el norte del Cauca, debido a factores de alta pobreza, abandono institucional, militarización, y guerra generalizada, lo que ha hecho es acrecentar el conflicto armado, pues una estrategia de tipo social que combina acciones militares y civiles en un contexto de guerra, pobreza y confrontaciones armadas, el objetivo social pasa a un segundo plano, convirtiendo la estrategia gubernamental, en una simple política de intervención y ocupación militar. 
 
Debido a la grave situación humanitaria, resultado de las constantes agresiones armadas por parte de los actores en guerra, el Cabildo de la Cilia la Calera Miranda Cauca, junto al las 19 autoridades indígenas de la zona, la Consejería Mayor de la ACIN y las comunidades, nos DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE hasta tanto los bandos en guerra se retiren de manera voluntaria del territorio ocupado militarmente. 
 
Solicitudes:
 
1. Solicitamos a la comandancia de la Fuerza de Tarea Apolo con sede en la ciudad de Popayán,  retirar del área poblada de Monte Redondo a todos los efectivos militares y la estructura bélica acantonada en medio de la población civil, viviendas y caminos. De la misma forma solicitamos que la fuerza pública se abstenga de realizar operativos militares que coloque en riesgo la integridad física de las comunidades.   
 
2. Solicitamos a los comandantes de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, detener el lanzamiento de pipetas, tatucos, granadas y ráfagas de fusil contra el área poblada de Monte Redondo y sitios poblados de la región. De igual forma, solicitamos a la guerrilla de las Farc frenar las constantes amenazas contra las autoridades indígenas, comuneros y comuneras, dado que cualquier acción militar que ponga en riesgo la integridad física y sicológica de la población civil, constituye una clara infracción a los DD.HH y al DIH.    
 
3. Solicitamos a los diferentes Organismos de Control del Estado, Naciones Unidas, Organismos defensores de los derechos humanos, realizar un acompañamiento inmediato a las comunidades atrapadas en medio del conflicto armado, ubicadas en las veredas de El Horno y Monte Redondo jurisdicción del Cabildo la Cilia la Calera municipio de Miranda Cauca.
 
4. Solicitamos que el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, garanticen la libre movilidad de las comunidades indígenas del norte del Cauca en cabeza de la Guardia Indígena que a partir del día lunes, 28 e3 mayo, emprenderán una gran Minga de recorrido territorial en el resguardo de la Cilia la Calera, epicentro de las confrontaciones armadas. 
 
5. Solicitamos a las organizaciones sociales amigas, a solidarizarse y replicar esta acción urgente respecto de lo que esta ocurriendo en el norte del Cauca.
 
Dirigido a:
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
 
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
 
JUAN CARLOS PINZON
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co
 
FEDERICO RENGIFO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co
 
LUIS EDUARDO MOTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
 
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co
 
AUTORIDADES INDIGENAS Y CONSEJERIA MAYOR DE LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.