A los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca; a sus organizaciones sociales dignas que defienden el agua y la tierra, el futuro de los cajamarquinos que vendrán:

 
El abuso y la prepotencia que quieren imponer una vez más a Cajamarca un proyecto minero que destruirá nuevas cabeceras de cuencas debe ser rechazado por todos los cajamarquinos dignos que amamos esta tierra y que queremos dejarla mejor para los que vengan después.
 
El día 31 hemos iniciado un paro regional indefinido cuyo objetivo es que el proyecto minas Conga, sea por propia iniciativa de la propia empresa minera se retire de manera definitiva o que sea el gobierno el que halle la manera de declarar su inviabilidad.
 
Directiva Para la Participación Ciudadana en nuestras protestas:
 
1.   Afirmar el carácter pacífico y unitario de nuestras medidas de lucha y lograr la más amplia convocatoria de la población para extender nuestras medidas de lucha. La lucha no es contra de las actividades económicas de nuestro propio pueblo, sino contra la imposición de las mineras, en este caso específico de Minas Conga.
 
2.   Declarar la movilización permanente y diaria en todas las provincias de la región y especialmente en la ciudad de Cajamarca, coordinando la paralización voluntaria y libre de las actividades comerciales, económicas, de servicios sea por horas o los días que dure nuestra medida de protesta.
 
3. Instruir a las rondas campesinas y ciudadanos movilizados para no caer en la provocación de la policía o las fuerzas del ejército que se hallan movilizadas en nuestra región. El gobierno quiere causarnos un derrota policial y militar que no debemos permitir, nuestras protestas deben ser inteligentes y moralmente superiores a los de la represión. Por ello no debemos permitir infiltrados y provocadores en nuestras filas ni que gente extraña a Cajamarca venga a decirnos lo que debemos hacer.
 
4. Es preciso apoyar y felicitar la labor de los comunicadores y medios de comunicación que informan de manera objetiva sobre nuestras protestas y no caer en la provocación ni agredir a aquellos reporteros de medios que desinforman y que ya son conocidos por toda la ciudadanía. Los insultos de un sector de la prensa no deben ser contestados con otros insultos, sino con la denuncia pública en otros medios o redes sociales que den cuenta de lo que verdaderamente está ocurriendo con nuestras medidas de protesta.
 
5. Evitar dejarse manipular por la siembra de información falsa que genere temor en la población, por lo que rechazamos las declaraciones falaces, provocadoras e incitadoras a la violencia hechas por el presidente de la cámara de comercio que en realidad no representa al empresariado digno que hay en Cajamarca, así como de aquellas otras hechas por los voceros de minera Yanacocha como son Emilio Horna, Luis Guerrero y Absalón Vásquez. El rechazo electoral y la vergüenza pública será la mejor sanción a estos operadores políticos inescrupulosos que para defender sus intereses personales no dudan en destruir las aguas y justificar la contaminación de nuestra querida tierra de Cajamarca.
 
6. Alentar la colaboración de los ciudadanos, comerciantes, empresarios honestos de Cajamarca, así como miembros de entidades públicas y privadas, de todas las iglesias para que colaboren voluntariamente con la provisión de alojamiento, alimentación, servicios de limpieza para los compañeros que han venido de provincias a participar de nuestras las justas luchas hasta lograr que minas Conga se retire definitivamente.
 
7. Llamar a los comités de fiestas de carnaval, bandas de músicos, artistas, clarineros, grupos de danzas y teatro a participar de actos culturales, de celebración y animación en calles y plazuelas de nuestra ciudad.
 
8. Invocar a la alcaldía provincial de Cajamarca a colaborar más activamente en la provisión de servicios de saneamiento e higiene pública como un gesto de acogida a nuestros hermanos que han venido de provincias así como de apoyo en el cuidado del ornato y parques públicos que están siendo puestos al servicio de todos los ciudadanos conscientes que defendemos el medio ambiente.
 
9. Invocar a las compañías de servicios de transporte público y privado a establecer voluntariamente horas de paralización de servicios y a colocar en sus unidades de transporte afiches o letreros que expresen el motivo principal de nuestra lucha: CONGA NO VA!
 
10. Invitar a la ciudadanía cajamarquina en general a embanderar sus viviendas con el pabellón nacional y banderas verdes y carteles de CONGA NO VA!, CONGA ES INVIABLE!; AGUA SI, ORO NO!
 
11.   Convocar a los jóvenes a realizar actividades deportivas y culturales (como bicicleteadas, maratones, desfile de motos, proyecciones de videos, campeonatos de fulbito y fiestas en las calles) con símbolos que expresen la defensa ambiental de Cajamarca.
 
12.   Todos los días de paralización indefinida autoconvocarse para hacer marchas por todas las calles de la ciudad, asistiendo a los mítines que para los días señalados sean convocados por el Comando Unitario de Lucha presidido Por Idelso Hernández, Edy Benavides y Milton Sánchez y los voceros que esa instancia de lucha designen para cada ocasión.
 
Domingo 03 de Junio 10 am:
MARCHA DE MASCOTAS ANTICONGA. PLAZA DE ARMAS
¡NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y LA VAMOS A GANAR!
 
O2 de Junio 2000 – 2012: DIEZ AÑOS DEL DESASTRE DE CHOROPAMPA:
MÁS DE 1200 CAMPESINOS CONTAMINADOS CON MERCURIO.
DELINCUENTES AMBIENTALES QUEDARON EN IMPUNIDAD.
 
NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS PERIODISTAS CAJAMARQUINOS QUE FUERON BRUTALMENTE AGREDIDOS POR LA POLICIA Y PEDIMOS A LA PRENSA INFORMAR CON OBJETIVIDAD, LLAMANDO A LA POBLACION A RESPETAR A TODOS LOS PERIODISTAS, AUN CUANDO A TRAVÉS DE SUS MEDIOS EN LA CAPITAL DENIGREN AL PUEBLO CAJAMARQUINO, NUESTRA LUCHA ES PACIFICA Y POR ESO ES MORALMENTE SUPERIOR
 
 
Firma:
COMANDO UNITARIO DE LUCHA REGIONAL DE CAJAMARCA
01 de Junio de 2012