No podemos olvidar el despojo, ni permitir que sigan pisoteando nuestra dignidad. Por estos días cuando se conmemora el día mundial del medio ambiente, más allá de una simple evocación o de supuestas propuestas salvadoras, de informes esperanzadores y otros de lamentos, es momento de recordar el compromiso y la responsabilidad que nos asiste como hijos de la Madre Tierra. “Es hora de hacer escuchar todas las voces, todas las rabias reprimidas, de levantar la dignidad pisoteada. La casa grande se respeta, la vida se respeta. Hagámosla respetar, es nuestro deber”, comentó Leonardo Tello de Radio Ucamara – Peru.

 
Las amargas experiencias cada día nos reclaman, así como mundialmente se conmemora el día del medio ambiente, los pueblos indígenas del mundo conmemoramos el  Baguazo del 5 de junio del 2009 en la provincia de Bagua en Perú y con insistencia nos preguntamos. ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué ha cambiado?
 
En el ‘Encuentro de comunicación para la promoción e integración Andino amazónica sobre biodiversidad e interculturalidad en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú’, realizado la semana anterior en Quito Ecuador. A través de diversos pensamientos y voces que se encontraron en un solo sentir, nos propusimos entender nuestras realidades y reconocernos en las vivencias de otros hermanos indígenas, ejemplo incansable de lucha y dignidad. 
 
Para el caso de Perú, desde el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos, en diciembre del 2007, cuando el gobierno peruano asumió el compromiso de implementar una serie de reformas entre ellas el llamado anexo forestal y en junio del 2008 el poder ejecutivo peruano termino de adecuar un centenar de decretos legislativos con el pretexto de adecuar la legislación peruana a los requerimientos del tratado comercial con los estados unidos, se evidencia la experiencia de lo que nos espera en Colombia. Y ahora nos preguntamos ¿Qué nos espera?, ¿Qué vamos a hacer? Ninguno de los decretos implementados por el gobierno de Perú, ni los que se implementan en toda América Latina, cumplen con lo que exige el convenio 169 de la OTI, el cual menciona que las normas que afecten las comunidades indígenas deben ser previamente consultadas y consentidas. Es mas ahora el convenio 169 de la OIT se ha convertido en un arma de doble filo, en la mejor estrategia de engaño y manipulación a los pueblos.
 
Volviendo la mirada a Perú, Leonardo Tello menciona que: “Entre los decretos legislativos acomodados por el gobierno y entre los que más afectan el sector forestal, está el fatídico decreto legislativo 1090 que en la practica es una nueva ley forestal, la cual pone en riesgo 45 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Entendiendo esta amenaza los paros, protestas y las tomas de vías no se hicieron esperar, sin embargo el gobierno como de costumbre no fue racional, respondió con represión. El 5 de junio del 2009 en la provincia de Bagua Perú se produjo un enfrentamiento entre los pueblos indígenas y las fuerzas militares del gobierno Peruano dejando 33 muertos entre pobladores que luchaban por la defensa de la vida y los militares que protegían los intereses de los explotadores. Esta digna lucha provocó que e 19 de junio, el gobierno deroga los fatídicos decretos legislativos 1090 y 1064, ese mismo día el paro amazónico se levantó. El 28 de julio de 2011 asume la presidencia del Perú Ollanta Humala con votos de los electores cansados de tantos atropellos a sus derechos. Una nueva esperanza se teje en los rostros de los habitantes del Perú, fueron transcurriendo los meses y un nuevo escenario se abre paso, el proyecto Conga, al mismo tiempo la lucha del pueblo cajamarquino por la defensa de sus tierras, de sus lagunas y la vida, se pone en evidencia entonces nos dimos cuenta que nos volvimos a equivocar”, expresó Leonardo.
 
Lamentablemente con los gobiernos nada ha cambiado. Hay un fallido intento de hacernos creer que quieren hacer las cosas con transparencia e inclusión social, pero la realidad es que vivimos nuevos conflictos, los recientes sucesos ocurridos en Espinar, es evidencia clara de que el gobierno no ha cambiado su política económica, pues ni los mismos ministros entienden lo que eso significa. Se sigue entregando las tierras a las transnacionales sin consultar con los pueblos dueños y herederos de sus territorios. En la amazonia peruana la venta de los puertos que implementa el megaproyecto IRSA, ha dejado sin puertos a los pobladores que han llegado a utilizar por cientos de años estos lugares como lugar de relación con el río, el trabajo, con las culturas, con la vida misma. Esto parece no importar a los gobiernos de Ollanta, como tampoco importó a los anteriores, ni a ninguno de los gobiernos del mundo. Cuál es el Cambio? ¡No hay cambio! 
 
En la selva del Perú, región Loreto y San Martin, la empresa Palmas entre otras perteneciente al grupo Romero, siguen destruyendo miles de hectáreas de bosques forestales para obtener el agro combustible, explotando a toda la gente como en la época del Caucho, para sacar adelante un proyecto que en nada beneficia a los peruanos, un proyecto pensado para favorecer a Brasil la nueva potencia. En estos mismos días, hermanos indígenas, hermanos míos del río Urituyacu son amenazados con el aval del gobierno por las empresas madereras por defender sus tierras.
 
“Que los tropezones nos hagan levantar los dedos. El discurso del perro del hortelano en Perú y toda América Latina ha retornado, no le daremos hueso ni nuestra dignidad a quienes todo lo compran, le daremos algo que le sacuda las narices. Es hora de hacer respetar la casa grande, la naturaleza y sus hijos, la casa grande se respeta la vida se respeta”, ratificó Leonardo Tello de radio Ucamara – Peru.
 
El paro indefinido inició el pasado 31 de mayo, en Cajamarca – Perú. En estos momentos las comunidades indígenas son reprimidas por la policía de este país. Ha habido dos muertos y 20 heridos. La gente dice: ¡Conga no, si Conga va, Humala se va!
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com