El conflicto armado en el Resguardo de Miranda se agudizó más. Cada día más se incrementa en número de desplazados a los sitios de Asamblea Permanente de Monte Redondo y El Cabildo. La comunidad de este resguardo lleva más de un mes en medio de estos enfrentamientos. Resultado de estas operaciones militares, el día martes 5 de junio, hubo un muerto y un herido. La comunidad se encuentra consternada por estos hechos.
El día martes 5 de junio, llegó el ejército en horas muy tempranas a la humilde vivienda de la mayora Otilia Poscue, de 75 años, en la vereda El Cabildo – Miranda. Un vecino escuchó a alguien pedir auxilio y se escucharon algunos disparos: “este vecino salió a alertar a la comunidad sobre lo que estaba pasando”, dijo un comunero de esta vereda.
La Guardia Indígena ha estado de tiempo completo cuidando a la comunidad y al territorio. Se encuentran muy agotados y se necesita mucho acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos y de los resguardos de la zona. La guardia y el cabildo fueron los primeros que pudieron entrar al sitio donde se habían escuchado los disparos, no era fácil entrar porque el ejército lo impedía.
Cuando llegaron encontraron a la mayora herida, la estaba auxiliando el ejército. Pero su nieto, Olmedo Conda Poscué, de 30 años, estaba muerto a 70 metros de su vivienda. La gente preguntó al ejército por lo que había pasado: “es un operación que estábamos haciendo y él era un guerrillero, lo cogimos con dos granadas y una submetralladora”, expresó el militar. Entonces la comunidad preguntó: “dónde están las cosas incautadas y por qué está desnudo”, lo único que dijo el ejército fue que: “que no se metieran y que no lo tocaran porque dañaban la operación”. Mientras se daba esta discusión, el ejército hizo disparos al aire y también le disparó a los pies de los que se encontraban ahí. Y la gente se extendió en el suelo.
En la casa de la mayora, Otilia Poscué, había restos de marihuana y coca, armas no se encontraron. Lo que tiene indignada a la comunidad es la forma como encontraron a Olmedo Conda, con señales de tortura: “con una bala en el glúteo y otra en el pecho; desnucado; tenía señas de que le habían dado de tomar una sustancia desconocida, estaba desnudo y se había defecado”. En estos momentos el cadáver se encuentra en medicina legal del municipio de Miranda.
Algunas familias de Miranda y también de Colombia han visto como única opción la siembra de los cultivos ilícitos porque no hay muchas salidas y oportunidades de los proyectos productivos alternativos. Además dicen que ha llegado mucha gente foranea y que son otros los que se benefician de lo ilícito. También, la gente cuenta que: “llegó el ejército a la vivienda y Olmedo estaba sacando la marihuana para esconderla, no era mucha, se escucharon los tiros. Ahí le dispararon a Olmedo e hirieron a la abuela en un brazo. El ejército cogió al joven y le tapó la boca y lo sacaron vivo de su vivienda, mientras auxiliaban a su abuela”.
La comunidad no ha podido vivir tranquila en medio de estos enfrentamientos entre el ejército y las farc. El Cabildo Indígena de Miranda ha manifestado que no van a salir del territorio. Que se debe fortalecer la Guardia Indígena y concientizar más a la comunidad. También denuncian la violación de los Derechos Humanos de parte de estos grupos armados y piden solidaridad a los organismos que defienden la vida.
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.