Las veredas Matecaña, Agua Blanca Resguardo de Cerro Tijeras Municipio de Suárez, Galilea y La Unión Resguardo de Honduras Municipio de Morales. Ubicados en la cordillera Occidental se encuentran en medio del fuego cruzado desde el pasado sábado 2 de junio.

alt
Un territorio rico en biodiversidad, agua y minerales. Pero estratégico para los actores armados que le hacen juego al poder económico. 
 
alt
La Guardia Indígena, la ACIN y  Las Comunidades de esta región recorrieron el territorio para constatar la afectación de los bombardeos y ametrallamientos en los bienes de la comunidad.   
  
altalt
Durante el recorrido se encontraron materiales de guerra y artefactos explosivos que presentan un riesgo para la comunidad y la Madre Tierra.
  
altalt
Además se encontraron basuras dejadas por actores armados. Sin duda otro atentado al medio ambiente.
 
alt  alt
No solo el ejército nacional utiliza las casas, escuelas y centros comunitarios de trincheras, las guerrillas también se escudan en las viviendas de los civiles infringiendo así los D.D.H.H.  y el D.I.H. 
 
alt
Son más de 500 personas entre niños, mujeres y mayores que se encuentran en tres sitios de asamblea permanente, las cuales se vieron obligadas a salir de sus viviendas por las confrontaciones entre actores armados.
  
altalt
Es urgente acompañar estas comunidades que están siendo afectadas por la política de consolidación territorial, que quiere usurpar sus territorios.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com