En la instalación del actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010 se puso en manifiesto que la política frente a la economía del país se iba a basar en cinco locomotoras productivas que tenían que darle un impulso económico al país. Estas cinco locomotoras son vivienda, infraestructura, minería, agroindustria e innovación tecnológica e investigación científica.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 llamado “Prosperidad Para Todos“; “uno de los grandes retos que tiene el país es mantener esas importantes inversiones en carbón y petróleo, pero atraer más inversión extranjera”. El Plan Nacional de Desarrollo tiene entonces como principal objetivo seguir buscando la “inversión extranjera” que no es otra cosa que abrir el país al capital trasnacional.

La “Prosperidad para Todos” no es una prosperidad precisamente para el pueblo colombiano, sino una prosperidad para empresarios colombianos y extranjeros. Aparte de la locomotora de la innovación tecnológica e investigación científica que se ha querido impulsar entre otras con la reforma a la Ley 30 buscando a través de ella la mercantilización de la educación superior, la mayoría de estas locomotoras necesitan grandes extensiones de tierra para poderse implementar. Gran parte de estas tierras fueron despojadas en las últimas 3 décadas de sus habitantes por las estructuras paramilitares y la Fuerza Pública. En otras, todavía viven comunidades indígenas o afrocolombianas que están defendiendo sus territorios o existen procesos de retorno de personas que han decidido volver a sus tierras.

La llegada de las locomotoras y los Megaproyectos económicos tienen varias implicaciones para las comunidades. Muchos de estos Megaproyectos han generado conflictos territoriales, implicado la militarización de los espacios civiles y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, así como la criminalización de las voces de
protesta y han generado un cambio profundo en nuestras formas de producción y de vivir dentro de las comunidades.

En este foro queremos darle un énfasis especial a los Megaproyectos que los medios, empresas y gobiernos nos han presentado como algo positivo para el medio ambiente, el planeta y la mitigación del cambio climático. Esta estrategia se le ha denominado “Capitalismo Verde” y en el trasfondo, no busca otra cosa que profundizar el modelo de concentración de las riquezas y la mercantilización de todos los aspectos de vida con un discurso ambiental y de desarrollo sostenible.

Este modelo ha buscado concentrar las riquezas, mercantilizar espacios de nuestras vidas que hasta ahora no tuvieron precio como el agua o el aire y afectan de forma negativa a las comunidades y el medio ambiente. Queremos visibilizar a la vez algunos de los efectos que tienen la entrada de Megaproyectos a nuestro territorio y dar herramientas para que las comunidades y organizaciones se puedan defender mejor frente a las amenazas y repercusiones que generan estos Megaproyectos.

Objetivos:

Abrir un debate sobre capitalismo verde dirigido a desenmascarar esta nueva forma (o siguiente fase) de explotación

Objetivos específicos:

Caracterizar el capitalismo verde
Construir estrategias en defensa del territorio

Metodología:

Cuenta con dos días donde participan delegaciones de varias regiones del país, organizaciones estudiantiles, comunidades indígenas, campesinas, y barriales en donde el primer día se realizará un diálogo de saberes entre las comunidades afectadas. El segundo día se realizará un foro temático que permita acercarse a los efectos de la aplicación de capitalismo verde en las regiones.

14 Junio: Encuentro de comunidades, Talleres sobre capitalismo: (ejercicio de taller, encuentro y sistematización).
15 de Junio: foro sobre capitalismo Verde “otra Cara del mismo Modelo”

Metodología del foro:

Este foro cuenta con dos bloques de exposición y debate, en donde participará la comunidad y académicos; cada bloque de debate cuenta con un moderador observador quien será el encargado de llevar la síntesis de la discusión, pero además provocar el debate con el público, en donde el público también participe de la construcción de conceptos. El panel uno está referido a la caracterización del modelo, el segundo a profundizar en los efectos y construcción de estrategias.

Panel 1

– Video sobre la explotación de teca en los montes de María (Cospacc)
– Caracterización del desarrollo, y el capitalismo verde (Fundación Rosa Luxemburgo)
– Capitalismo verde otra cara del mismo Modelo (Cospacc)
– Responsabilidad social empresarial publicidad engañosa? (Cospacc)
– Como llega o se instala el capitalismo verde en la región (Delegado de comunidad EOVI CNA Nariño)

Panel 2

– Que podemos hacer nosotros frente a los Megaproyectos y la estrategia del capitalismo verde (Comunidad)
– Propuesta juicio ético contra el despojo en Colombia (Redher)
– Economía verde (Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia)
– Socialización del trabajo desarrollado durante el encuentro de comunidades afectadas el día anterior (delegado de la comunidad)

Moderadores:
William Manuel Vega Vargas
Diana Marcela Vega Vargas

Lugar:
Encuentro por definir

Lugar Foro:
Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda edificio de posgrados y ciencias humanas Rogelio Salmona de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá 15 de junio de 9
de la mañana a dos de la tarde.
Bogotá Colombia

Convocan:

Cos-pacc, Movimiento quinua, Red Antorcha. Colectivo el Atravesado, corporación comunitaria Cuyeca a Obsum, salsa, coalición contra el acaparamiento de tierras, fundación Rosa Luxemburgo, colectivo Caminos de Liberación, Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia, TNI, ILSA, Cinep, Red de Hermanadad y Solidaridad con Colombia, Desde Abajo.

http://www.redcolombia.org/index.php/materiales-mainmenu-36/informes-libros-mainmenu-44/1812-foro-sobre-el-capitalismo-verde-otra-cara-del-mismo-modelo.html