En horas de la mañana del día 11 de junio de 2012, soldados y policías colombianos efectuaron acciones militares y judiciales de allanamiento de viviendas y privaciones de libertad contra 5 personas parte de organizaciones comunales; comerciantes y de jóvenes en el municipio de Saravena, Departamento de Arauca.

En estas acciones, denuncia la Fundación de derechos humanos Joel Sierra, resultaron 5 personas privadas de libertad, por motivaciones políticas. 2 dirigentes comunales: la señora Yorley Ballesteros Ortiz, quien es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas de Banadías; y el señor Luis Enrique Garavito Díaz, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo Antonio; 2: Comerciantes Gladimir Lizcano Prieto y

Luz Mila Girlado Rodríguez; y 1 joven: Laurin Stefany Bautista Vera.

 Los militares informaron que las capturas por una orden expedida por un Juez con funciones de Control de Garantías de la ciudad de Arauca, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

 La señora Luz Mila Giraldo Rodríguez: es madre de una familia económicamente de escasos recursos; dedicada a la compra y venta de pescado en la Plaza de Mercado de Saravena. Víctima de persecución y judicializaciones por su activismo político a favor del pueblo araucano.

 –       Su esposo José Orlando Gamboa Rico y su hijo Jhon Jairo Gamboa Giraldo, fueron detenidos y judicializados en el año 2006. Luego de permanecer 3 años en la cárcel fueron absueltos y recobraron su libertad. El Juzgado Penal del Circuito de Saravena fue quien los envió arbitraraimente a la cárcel.

 –       Su hijo, José Diomdez Gamboa Giraldo, fue privado de libertad en abril del año 2011. Aún se encuentra preso la Penitenciaría de Cómbita, Boyacá, acusado arbitrariamente de haber participado en el homicidio de la Jueza Penal del Circuito de Saravena.

También denuncia la Fundación Joel Sierra que algunos militares preguntaron por el sitio de trabajo del joven Alexis Sierra Jáuregui, quien fue víctima de desaparición forzada y tortura junto a dos jóvenes más: su hermana Yamile Sierra Jáuregui y el joven Saúl Gualdron Sierra.

 Los responsables de este crimen de lesa humanidad fueron agentes de la SIJIN de Arauca; y por el cual se encuentran detenidos y juzgados el Mayor Héctor Gutierrez Arroyo comandante de esa institución para la época, el Teniente Eberto Villalba Osorio y los policiales Mauricio Arley Herrera Luengas, Jhon Fredy Estupiñan, Xavier Alfredo Vásquez y Ericson Niño Jerónimo.

Ante esta realidad La Fundación Joel Sierra hace un llamado para que todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales adelanten acciones para el impulso de la “CAMPAÑA POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y LA VIDA, CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN JUDICIAL”, con la exigencia al Estado Colombiano de la libertad inmediata de estas personas, y de todas y todo los dirigentes sociales y políticos detenidos en las diferentes cárceles del país.

http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=709:fcspp&catid=24:denuncias&Itemid=46