Cajamarca. Yanacocha habría aceptado condiciones del gobierno para retomar proyecto Conga. Ayer hubo 70 heridos.

 
Después de casi dos meses de espera, la minera Yanacocha habría comunicado su decisión al Ejecutivo de aceptar las recomendaciones del peritaje internacional, a fin de reiniciarcuanto antes las actividades de su proyecto aurífero en Cajamarca.
 
El acuerdo lo daría a conocer hoy el mismo presidente Ollanta Humala, a su retorno de Europa, a través de un mensaje a la nación, como lo hizo cuando su gobierno decidió aceptar el proyecto minero Conga pero con cambios.
 
Desde Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos advirtió en Twitter que el acuerdo obedecía a una estrategia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)
 
“También viene… Newmont aceptando condiciones del gobierno, y Humala en mensaje, garante de palabras, sin cambios. Así dice el libreto Confiep”, escribió la autoridadregional que ayer, temprano, participó en las protestas contra el proyecto minero Conga.
 
El eventual acuerdo entre el Ejecutivo y Yanacocha se da en el contexto del día más violento del paro indefinido que ayer cumplió su decimoquinto día.
 
Al menos 70 heridos, cuatro ellos de gravedad, y siete detenidos dejaron los enfrentamientos que se produjeron entre los pobladores y los policías a lo largo del día en laciudad de Cajamarca y en la carretera  que conduce a Bambamarca.
 
La tranquilidad que había reinado por la mañana se rompió con los enfrentamientos a la salida de Baños del Inca, en el kilómetro 4,5 hacia Bambamarca.
 
Los manifestantes eran ronderos de las comunidades de Huambocancha, Samana Cruz y Tual.
 
Otro grupo se enfrentó a la policía frente al grifo Continental, en la avenida Miguel Carducci, en la salida a Bambamarca. Al parecer, intentaban bloquear la vía y hubo un intercambio de piedras y bombas lacrimógenas. Por la mañana, ya habían bloqueado la carretera hacia Chota, altura del km 135.
 
Los manifestantes indicaron que ocurrieron otros choques con la policía en la plazuela Bolognesi y otros puntos de la ciudad. La cantidad de manifestantes fue menor a los días previos, pero hubo más enfrentamientos y la agresividad en la represión fue mayor.
 
Amparo Abanto, abogada de Grufides, refirió que hay  7 detenidos en la comisaría de Cajamarca. Ellos le manifestaron que fueron agredidos dentro de las comisarías. Abanto pide que la Defensoría del Pueblo intervenga para garantizar los derechos de los detenidos.
 
Tras la violenta jornada, dirigentes del Comando de Lucha ratificaron su decisión de continuar el paro indefinido y a partir del lunes intensificar la medida de lucha con el arribo de nuevas delegaciones de campesinos a la ciudad.
 
Por otro lado, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y los ministros de Educación, Patricia Salas, y Vivienda, René Cornejo, visitaron colegios, laboratorios del INIA y el Senasa para examinar el apoyo al agro de la región.
 
GOLPEAN A PERIODISTAS
 
Cuando cumplían con su labor y grababan las movilizaciones, a la altura de la plazuela La Recoleta, los periodistas Edwin Lozano, Luis Armando Chilón y Dany Jayo fueron brutalmente golpeados por los policías que lograron despojar, a los dos primeros, de sus cámaras filmadoras.
 
Por la noche, mediante comunicado, el Ministerio del Interior reconoció la agresión y la condenó, comprometiéndose a investigar el hecho para sancionar a los responsables. Según las víctimas, uno de los policías agresores es el capitán PNP Escobar Portal.