El Tejido de Comunicación – ACIN, habló con Marilyn Machado. Integrante del Proceso de comunidades Negras – PCN. Frente a la detención del Félix Banquero, Neisair Ramos y otros líderes indígenas y campesinos del Cauca.

 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: Doña Marilyn, cuéntenos un poquito de ese trabajo que hacia Félix Banguero, que en estos momentos se encuentra detenido en la ciudad de Cali – Valle del Cauca.
 
MARILYN MACHADO: Muchas gracias, el trabajo de Félix ha sido pilar fundamental para las comunidades del norte del Cauca, no solo para el PCN sino para todas las comunidades del norte del Cauca. El desde muy joven ha venido trabajando por la defensa de los derechos de la gente y de la tierra. Es un hombre honesto que se ha dedicado al trabajo comunitario, ha liderado muchas causas importantes entre otras como la recuperación de tierra al lado de los indígenas y por eso tenemos en estos momentos en consejo comunitario del Pílamo – Corinto donde hay una tierra, una articulación para los compañeros de la zona de Guachené. El compañero Félix para nosotros es el hermano, el padre, el referente, es el de los mayores de este proceso, es de las personas que fundó el PCN por allá en el año 1993. Pero que desde antes venía trabajando con las comunidades desde siempre. El compañero Félix trabaja también el tema de Etnoeducación, hizo parte de la comisión pedagógica nacional, hizo parte de la comisión técnica para la elaboración técnica colectiva de la ley 70 del 93, ha sido un compañero que ha estado en todos los escenarios democráticos, participativos, comunitarios que apuesta siempre a la vida, a la democracia, a las relaciones inter étnicas en el norte del Cauca. Ha sido un dinamizador y viene siendo dinamizador de la comisión inter étnica con dificultades o cuando se hacen cosas bacanas como los encuentros interétnicos. Félix siempre ha estado allí participando.
 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: ¿Por qué se cree que fue detenido Félix, cuáles son esos argumentos que da la ley colombiana para tenerlo retenido? 
 
MARILYN MACHADO: La justicia colombiana cuando hizo la retención el viernes 8 de junio, planteó información muy informal que se tiene. Aunque un abogado que estaba presente alcanzo a mirar que eran por hechos ocurridos el día 26 de noviembre del 2010 y empezamos a averiguar que pasó ese día. Finalmente lo que descubrimos fue que no sucedió nada. Sino que la fuerza pública hizo un operativo ese día en busca de uno de los cabecillas de las farc y llegó a uno de los sitios, campamento de ellos (farc) e incautó material como memorias USB, videos, documentos y papeles. Y a partir de allí según ellos han descubierto, que el compañero Félix es parte y auxiliar de la guerrilla y que es cabecilla. Obviamente sabemos: el mismo, su familia (PCN), las organizaciones que han compartido el trajinar comunitario en la trayectoria de Félix que eso no es así. Félix ha sido un compañero, siempre en la ley, en la democracia y que cuando se hace la detención no hay ningún hecho que diga él estuvo en tal momento, en tal hecho haciendo tal cosa. Todo se basa en supuestos documentos incautados y en todo el accionar de la guerrilla. Entonces a partir de eso le imputan todo lo que haga la guerrilla en el norte del Cauca como parte de lo que el compañero Félix supuestamente ha hecho de la lógica del estado. 
 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: ¿Ustedes cómo organización social, se siente perseguidos por el estado colombiano? Cosa que ha pasado con otros sectores, con otras organizaciones y de igual manera con el movimiento indígena cuando salen a exigir sus derechos.
 
MARILYN MACHADO: Nosotros como PCN por un lado hemos sido siempre amenazados, muchos compañeros hasta el momento tienen y han tenido en este momento medidas cautelares de la comisión interamericana de Derechos Humanos. Hemos tenido muchas amenazas por los temas de: La Salvajina, de discusión política en la región, la expansión de la caña de azúcar de la industria y en el territorio. Y Félix siempre ha sido una persona, una voz sonante, un líder que llevado todas estas batallas y estas peleas. Definitivamente confirmado que esto no es un hecho aislado, que corresponde a la persecución general que hay contra el movimiento social en Colombia, a la protesta social  en el país  y en especial al proceso social. El PCN dentro del movimiento social Afro, somos una organización que sin duda defendemos todo el tiempo los derechos étnicos colectivos de las comunidades Afro y que siempre con otras organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, de mujeres y de jóvenes, hemos estado en el lado de pensar en un país distinto, de pensar por los derechos, de trabajar pacíficamente y de la no violencia para que se respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Definitivamente es una persecución y lo sabemos, eso está encadenado a trabajo de compañeros como los hermanos Ulcué, sabemos de otra gente que están detenida supuestamente en el mismo operativo y la mayoría responden al perfil de Félix que son hombres y mujeres que han trabajado por el movimiento social y la protesta social como derecho de los colombianos, por un mundo mejor y un país más justo que no es justo para nada.
 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: Ustedes cómo comunidad afrocolombiana, cuál es el análisis que le hacen a esto que está ocurriendo y que va continuar.
 
MARILYN MACHADO: En primer lugar responde a un falso positivo, aunque el gobierno quiere hacer ver que le está ganando la batalla contra la guerrilla en el marco del conflicto armado, ese es un elemento. En segundo lugar tiene que ver con diezmar o darnos un golpe importante a los movimientos sociales y a la lucha por el territorio y por los derechos en las comunidades. Estamos en un momento muy complicado de planes de consolidación, estamos en un momento donde el norte del Cauca, todo el norte del Cauca esta concesionado a multinacionales mineras. Donde no se ha hecho consulta previa y consentimiento previo libre e informado, donde el ministerio nacional a través de una directiva ubicó solamente a unos interlocutores elegidos por el gobierno dejando por fuera a otros. El compañero Félix fue uno de los que con el consejo del Pílamo – Corinto instauró una acción para que se conozca la participación y la posibilidad de interlocución de todas las organizaciones sociales afrocolombianas. Entonces ese básicamente es el panorama, creemos que sin duda se pretende por un lado demostrar los triunfos en comillas del estado colombiano frente a la guerrilla pero por otro diezmar el trabajo de los espacios que estamos haciendo las organizaciones y sectores sociales en Colombia.
 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: Ahorita hablemos de quién es Neysair Ramos, otra de las personas detenidas.
 
MARILYN MACHADO: Tengo que decirles que es un compañero que no conozco mucho de él, pero sé que es un compañero que ha hecho un trabajo importante. El día de la audiencia que fue el sábado, que salió bien tarde, la gente: hombres y mujeres lloraban por los dos. Tanto por Félix como por Neysair, es secretario en el municipio de Guachené, ha sido una persona que ha venido trabajando también el proceso junto a Félix y otros compañeros de la municipalización de Guachené. Digamos que lo mismo de los dos compañeros tiene que ver con las acusaciones que se le están impugnando.
 
TEJIDO DE COMUNICACIÓN: ¿cuál es ese llamado que se hace del PCN a los distintos sectores sociales, para que estén pendiente de estos hechos que vienen ocurriendo dentro de la población caucana y el departamento del Valle?
 
MARILYN MACHADO: El llamado es que nos unamos, que sigamos el proceso de articulación y unión porque no podemos decir que no estábamos. Porque de hecho hay muchos escenarios donde hemos venido participando de manera articulada. Porque en este momento es prender las alarmas porque hay un enorme riesgo de cualquier persona que trabaje por la defensa de los derechos colectivos y humanos del país puede ser víctima de acusaciones falsas del gobierno y del estado. El llamado es a estar alerta, estar apoyando, dando a conocer que no son derechos aislados que el problema de los hermanos Ulcué, de Félix y de otros compañeros que se están viendo victimizados por este estado, no son situaciones aisladas, nos vamos a articular, vamos a hacer llamados para movilizaciones porque estamos en la convicción de que lo único que le han hecho a este país es para que la democracia funcione. Qué bueno que somos articulados que estamos haciendo todos los movimientos nacionales e internacionales necesarios para que se le garanticen los derechos como persona, para que sean tratados dignamente, para que en el momento que se esclarezcan todos los hechos porque va llegar el momento del esclarecimiento de todos estos hechos, pues el estado Colombia haga y limpie el nombre de los compañeros que están involucrados no solo el de Félix y Nesair sino el de todos los compañeros que sabemos, no son culpables de las acusaciones del estado. Entonces el llamado es a unirnos, que si nos llegan correos respondamos, revisemos, leamos y que mandemos cartas al gobierno nacional, a las entidades defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional. Y que estemos pendientes, vamos a hacer movilizaciones, hacer llamados y que nos unamos. Y respondamos a esos llamados y movilizaciones.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com