En el Cauca se han incrementado las acciones de violencia, especialmente en el norte de este departamento. Hechos que se han generado por la intensa militarización del territorio, la instalación de Batallones de Alta Montaña, el incremento del conflicto armado en los territorios indígenas, campesinos y afros; las detenciones masivas, los señalamientos a líderes y comunidad en general, los falsos positivos y los múltiples abusos por parte de los grupos armados (ejército y farc). Todo esto pone en riego los Planes de Vida de estas comunidades.

 
Por esto se realizará una audiencia pública senatorial, el próximo viernes 22 de junio a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Colegio la ‘Sagrada Familia’ del municipio de Caloto – Cauca. Con la mesa directiva de la comisión quinta del senado de la república de Colombia, comisión de Derechos Humanos y audiencias, para discutir la situación de orden público y de Derechos Humanos y en especial las garantías a la integridad de la población civil en el teatro de operaciones que se desarrollan en el departamento del Cauca.
 
Además se pretende crear una agenda de desarrollo local y regional de las poblaciones.
 
La audiencia pública contara con la presencia de los diez (10) Senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el Ministro de Defensa Dr. JUAN CARLOS PINZON, el Ministro del Interior Dr. FEDERICO RENJIFO, la Ministra de Salud y Protección social Dra. BEATRIS LONDOÑO, la Defensoría del Pueblo Nacional y Regional, el Procurador General Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ y la Contralora General de la República Dra. SANDRA MORELI.
 
Como invitados estarán la Gobernadora Encargada del Departamento del Valle del Cauca Dra. ADRIANA CARABALI, el Gobernador del Cauca Dr. TEMISTOCLES ORTEGA, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Dr. TODD HOWLAND, los Integrantes de las Bancadas Parlamentarias de los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca, Autoridades Indígenas como el CRIC y la ACIN, entre otras organizaciones sociales, comunitarias.
 
Desde la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca – ACIN, se está convocando a todas las autoridades indígenas locales y regionales; organizaciones sociales, campesinas, Afrocolombianas, organizaciones defensoras los Derechos Humanos y medios de comunicación. 
 
Esta audiencia será transmitida en directo a través de la página web www.nasaacin.org y podrán escuchar en línea a Radio Pa’yumat.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com