Manifiesto, CONGA no va. Conga es una zona ubicada en la sierra norte del Perú, entre los 3700 y 4200 msnm., donde existen cinco lagunas de las que, generosa, fluye el agua pura que riega los fértiles valles de Cajamarca, haciendo de éste, un departamento agrícola y ganadero por excelencia: Cajamarca es el primer productor de leche en el Perú.

 
El proyecto minero Conga —cuyo accionista mayoritario es la norteamericana New- mont Minning Corporation, y en la que también intervienen los fondos de pensiones de los obreros y empleados suecos—, consiste en el secado de cuatro de estas cinco lagunas; dos de ellas, para extraerles el oro que guardan sus fondos, y las otras dos, para utilizarlas como vertederos para los desmontes, relaves y desechos tóxicos.
 
De llevarse a cabo este demencial proyecto, las consecuencias no sólo serían la alteración total del ecosistema, sino, además, la destrucción y muerte por envenenamiento de la fauna y la flora; e incluso de la vida humana misma: Las filtraciones del cianuro y el mercurio, compuestos altamente contaminantes y venenosos utilizados en explotaciones mineras de esta naturaleza —a tajo abierto—; que comprometerían todo el sistema hidrográfico de la zona, sería la causa de esta catástrofe.
 
Éstas y no otras son las razones por la cuales el pueblo peruano se ha puesto de pie para luchar, y levantando el puño muy en alto, ha dicho a una sola voz: ¡CONGA NO VA! Cajamarca mantiene heroicamente su huelga general, a pesar del estado de emergencia y la militarización impuestas por el gobierno encabezado por el traidor Ollanta Humala, quien pretende ahogar a sangre y fuego la lucha del pueblo peruano, cobrándose hasta el momento diez muertos y muchos heridos en menos de un año de gobierno. Este traidor cuando era candidato, para ganarse el voto del pueblo, dijo también: ¡CONGA NO VA! Pero una vez que ganó las elecciones, y poniéndose de espaldas al pueblo que lo eligió, ahora pretende imponer este demencial proyecto, sin importarle sembrar destrucción y muerte en toda esta zona del Perú; como viene ocurriendo en Yanacocha, un proyecto de menor envergadura, pero igualmente letal: Yanachocha —al igual que las cinco lagunas de Conga— también fue un prodigio de la naturaleza: Una laguna azul de aguas cristalinas y puras que hoy ya no existe más, ha sido borrada del mapa para extraérsele el oro que guardaba en sus profundidades. Sus filtraciones venenosas viene causado muerte y destrucción en todo el ecosistema: Los peces en algunos ríos han muerto por envenenamiento, lo mismo que está muriendo el ganado. En Choropampa —pueblo cercano a la mina—, la gente también está muriendo. La causa: envenenamiento.
 
Por todo ello: ¡CONGA NO VA!
¡EMPLAZAMOS A LA LO – TCO, A PRONUNCIARSE SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES SUECOS INVERTIDOS EN ESTE CRIMINAL PROYECTO!
Estocolmo, 23 de junio de 2012