Segunda Reunión amplia preparatoria en Antioquia para la “I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética”. 17 de julio de 2012.
Los grandes proyectos minero-energéticos dividen, despojan y desplazan a las comunidades, aumentan los niveles de pobreza, miseria y violencia en los territorios, generan conflictos entre emprendimientos minero-energéticos y formas de propiedad colectiva indígena, generan la pérdida del valor agropecuario y turístico de la tierra y los territorios, contaminan fuentes de agua, entre otros.
Lo anterior nos impulsa a proponer la movilización en torno a tres ejes:
1. Lucha contra los proyectos minero-energéticos
El contexto de crisis del modelo económico imperante, ha convertido a países con riquezas naturales y minerales como Colombia en destino de inversiones en sectores como el minero y el energético.
Solo entre 2000 y 2011, fueron concesionadas para minería 5 millones 800 mil hectáreas, además de las 67 millones (60 % del territorio nacional) que se encuentran solicitadas; siendo Antioquia uno de los departamentos que concentra la mayor cantidad de concesiones, solicitudes y títulos mineros. Algunos de los proyectos mineros más importantes en el país son Gramalote, Quebradona, La Colosa, Mazamorras, Marmato, Angostura; además de megaproyectos hidroeléctricos reconocidos como El Quimbo en Huila e Hidroituango en Antioquia.
2. Lucha contra las políticas de despojo
La intención de convertir a Colombia en país destino de grandes inversiones, se ha reflejado en la adecuación de la legislación a beneficio de grandes empresas –la mayoría de estas transnacionales-. El Código de Minas (Ley 685 de 2001) que entre otras particularidades declara la minería como actividad de Utilidad Pública, los planes de Desarrollo Minero de los últimos gobiernos, y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos que promueve como elemento central la expansión de la industria minero-energética; son muestra de una política puesta al servicio de grandes inversionistas en perjuicio de los derecho de las comunidades y de la soberanía nacional.
3. Defensa del agua como bien público, la permanencia en los territorios y la autonomía de las comunidades
El agua y el ambiente, como principios de vida, son bienes comunes que debemos defender y cuidar de los megaproyectos y las políticas del despojo. Ante sus emprendimientos para destruir nuestros territorios arrasando la diversidad biológica y cultural e imposibilitando la construcción de caminos propios para alimentarnos, curarnos y dignificarnos como lo hemos hecho milenariamente, debemos defender la permanencia, el saneamiento y la autodeterminación en nuestros territorios. Tenemos/queremos seguir tejiendo redes ligadas a la formación de estrategias para la vida y la autonomía (alimentaria, económica, cultural).
Convocamos a todas las organizaciones, colectivos y en general al público interesado
Segunda reunión coordinadora “I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética”
Martes 17 de julio de 2012
10 am
Universidad de San Buenaventura sede San Benito
Convocan
Red Colombiana frente a la Gran minería transnacional- Nodo Universitario Antioquia
Informes
reclameu@gmail.com
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.