Las organizaciones abajo firmantes consternadas ante la negligencia de los actores armados que operan en el norte del Cauca y la falta de voluntad política del  Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para frenar la guerra que afrontan las comunidades indígenas de este territorio,

solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse  a la mayor brevedad posible, exigiendo respeto a las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como a  

Los hechos

El día de hoy 13 de julio de 2012, en el Municipio de Miranda Cauca,   siendo aproximadamente las 2:30 de la tarde,  CAMILO TARQUINAS,  coordinador de la Guardia Indígena del Municipio de Miranda, fue herido en su pierna izquierda por arma de fuego.

El coordinador de la Guardia de 34 años de edad, fue inicialmente trasladado al Hospital de Miranda, desde donde fue remitido hace pocos minutos al Hospital Departamental del Valle del Cauca.

En la acción urgente enviada el día 8 de julio, solicitábamos de manera urgente acciones de prevención y protección a las comunidades indígenas del Cauca en particular a los pueblos indígenas que habitan los municipios del norte entre ellos los Municipios de  Toribio y Miranda.  

El día de 8 de julio de 2012, a las 11:15 a.m. en el municipio de Toribio cuatro trabajadoras de la salud que laboran en el programa de la IPS Indígena fueron  heridas,  los hechos se produjeron cuando un  artefacto explosivo estalló cerca del puesto de salud.

Las personas heridas fueron la enfermera Jefe ELENA BRISEÑO, La auxiliar de enfermería GLORIA FAJARDO, la Comunera indígena ADRIANA UL y la Coordinadora de promotores de Salud, ANA LIGIA ESCUE.

El día  7 de julio de 2012, una guardia indígena y un menor de edad igualmente resultaron gravemente heridos.

Las exacerbación de las confrontaciones armadas se vienen presentado desde hace 13 días, obligando a las comunidades indígenas a desplazarse y abandonar sus viviendas y concentrarse en los sitios de Asamblea Permanente.

La crítica situación Humanitaria, escases de alimentos y medicamentos para atender los problemas de salud  de las comunidades exigen una acción inmediata de solidaridad de todos los pueblos del mundo.

Las autoridades Indígenas continúan exigiendo a los actores armados  Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP retirarse de manera inmediata y respetar el territorio ancestral y no continuar colocando en riesgo  la integridad física, sicológica  y autonomía de las comunidades.

De la misma manera, las autoridades tradicionales del territorio, la guardia indígena y todos los comuneros del municipio, han reiterado que continuaran adelantando las MINGAS POR LA VIDA Y  DEFENSA DEL TERRITORIO hasta que los actores armados salgan del territorio.

Responsabilizamos  a los actores armados Ejercito Nacional  y Guerrilla de las FARC- EP, de los hechos que se desencadenen a raíz de estas confrontaciones armadas que han puesto en riesgo, la vida y la integridad de las comunidades y el territorio.

Exigimos respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de las comunidades indígenas.

Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional,  CIDH OEA, acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades.

Acompañamos las solicitudes de las autoridades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y el Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en torno a buscar de manera inmediata.

a) Reconocimiento de la guardia indígena como agente del control territorial, social y cultural.

b) Convertir al Cauca en una zona de paz y,

c) Reconocer los territorios indígenas como ancestrales y autónomos
 
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC

MOVICE- Capitulo Valle del Cauca

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP.

SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.

SOS