Desde la madrugada del 3 de julio los municipios de Suarez, Morales, Miranda, Corinto, Toribio y Jambaló, están siendo objeto de intensos bombardeos y ametrallamientos. Exige al Gobierno de Colombia la retirada de todos los actores armados de los Cabildos Indígenas del Norte del Departamento del Cauca.

Las comunidades indígenas informan de bombardeos en su territorio, violencia y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario .

Las autoridades Indígenas y comuneras de la zona exigen a los actores armados Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP que se respeten los derechos ancestrales de las comunidades a la vida y al territorio, y en tal sentido cesén las confrontaciones armadas para que no se continúe colocando en riesgo la integridad física y psicológica, así como la autonomía de las comunidades.

La ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) se declaran en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de su casa.

"Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios".

La puesta en marcha del Plan de Consolidación Territorial, es motivo real de la guerra colombiana: el desplazamiento de la población para la explotación de sus ricas tierras.

Sin embargo las comunidades indígenas se han declarado en Minga por la vida, han decidido que todos las poblaciones van a caminar a las bases de cada grupo armado para parar la violencia, "¡No queremos oir ni un tiro, donde se oye un tiro para allá vamos!".

Apoya a las comunidades indígenas de Norte del Departamento del Cauca colombiano, no podemos enviar un mensaje más claro a los actores ilegales, pero podemos pedirle al Gobierno de Colombia que retiren las Fuerzas Militares y que exija al resto de actores la retirada y desmilitarización inmediata de las tierras del Norte del Cauca.

Participando en esta campaña enviaras un mensaje a:

  • Presidente de Republica de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón
  • Ministra de Interior y de Justicia de la Republica de Colombia, Ruth Stella Correa
  • Defensor del Pueblo, Volmar Antonio Perez
  • Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez

http://oiga.me/campaigns/fuera-todos-los-ejercitos-del-cauca