Las comunidades indígenas el Norte  del Cauca  nos encontramos en resistencia defendiendo la vida y  nuestro territorio ancestral en aplicación de nuestras facultades como gobierno propio del Pueblo Nasa del norte del Cauca.

Históricamente hemos sufrido la exclusión, la imposición de un proyecto de Nación que nos desconoce, hemos resistidos a muchos intentos de expropiación de nuestros territorios, hemos padecido un guerra que nos ha dejado muchos muertos y dolor.
 
Hoy nuevamente sentimos la guerra, durante este año se ha incrementado las acciones bélicas en nuestros territorios, generando graves afectación a nuestro plan de vida.  Especialmente en los municipios de Miranda, Toribio, Caloto, Jambaló y Suarez, sufrimos  el Plan de Consolidación Territorial, que a sangre y fuego se impone con el propósito en nuestros  territorios, por otra parte vivimos la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respeta nuestras decisiones, y que atenta contra nuestra organización y autonomía.  
 
Obedeciendo nuestro mandato de Minga en Resistencia, hemos acordado actuar  para impedir que las acciones bélicas de los actores armados nos  exterminen. En la declaratoria del 20 julio del 2011 reafirmamos la posición de autonomía de las comunidades: decidimos reactivar las acciones de control y armonización territorial, reiteramos la exigencia a los actores armados a establecer diálogos humanitarios, a abstenerse de atacar a la población civil, a respetar la autonomía del pueblo Nasa y reiteramos también la exigencia de nuestras comunidades y del pueblo colombiano a avanzar en la búsqueda de una solución política negociada al conflicto  social político armado.
En consecuencia con esta Declaratoria, las comunidades en los municipios de Toribio y  Miranda  hemos emprendido acciones de control y armonización territorial. Entendiendo que estas acciones hacen parte de la propuesta de Paz para el País,  
 
Convocamos:
 
A todas las organizaciones sociales y políticas, organismos defensores de derechos humanos, la defensoría del Pueblo, medios de comunicación, iglesia y la comunidad internacional  para que nos acompañen el 17 de julio en una gran Minga defensa de la vida, el  territorio y la Paz  a realizarse en el Municipio de Toribio. Estamos convencidos  que  solos no podemos,  pero con la  fuerza, la unidad podemos  lograr que en este país  se reavive la esperanza y se genere una posibilidades reales de justicia social  y de Paz.
 
Así mismo recordamos que para seguir ejerciendo las acciones armonización  territorial requerimos diversas manifestaciones de solidaridad y apoyo. 
De ante mano como pueblo Nasa  agradecemos a todos y todas por  su apoyo. 
“Cuenten con nosotros para la paz  y nunca para la guerra”.
Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca.
 
CXHAB WALA KIWE – TERRITOIRE DEU GRAND PEUPLE
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.