El pasado 11 de julio de 2012, en Toribío – Cauca, tras días de combate entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, las comunidades indígenas, cansadas de tanta guerra y tantos civiles muertos por los hostigamientos que se desarrollan en el mismo pueblo, decidieron reunirse para accionar y sacar a los actores armados del territorio. Fuerza pública como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio indígena, las comunidades indígenas quieren su autonomía por medio del ejercicio del gobierno proprio y el control territorial por la guardia indígena. Las comisiones desarrollaron actividades de control territorial, para que se fueran ambos grupos de territorio Nasa. 

 
 
En Toribío se reunió la comunidad para accionar frente al conflicto armado.
   
fuerzapublicaentoribio2.jpg - 49.37 Kb
 
Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días – y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral.
 
helicopteroenelcielo4.jpg - 30.30 Kb
 
Con el presidente Santos llegó más ejército y más guerra. Los helicópteros sobrevolaron el municipio todo el día.
 
santosentoribio.jpg - 60.87 Kb
 
Negando las vueltas estratégicas de Santos, la comunidad y las autoridades indígenas se reunieron en Asamblea y decidieron seguir con las acciones de control del territorio. Que el presidente se quede hablando solo con sus ministros, que se quede vomitando sus mentiras. Porque la comunidad va a seguir defendiéndose sola, pues no necesita que la defiendan.
 
silencioporpartedelestado.jpg - 52.37 Kb  
 
El presidente ni siquiera quiso recibir a un grupo de la comunidad para escuchar su voz, sus decisiones y sus reivindicaciones. Santos aceptó recibir algunas autoridades, pero los indígenas no se dejan engañar: los Nasas ya sabían desde antes que las negociaciones con algunos representantes sólo sirven para legitimar las acciones del gobierno sin tener en cuenta la comunidad. “Aquí hay muertos y nadie nos atiende” gritaron comuneras, “¡nosotros es bala lo que hemos recibido!”
 
retenguerrillatoribio.jpg - 62.71 Kb
 
Tres comisiones se formaron para recorrer el territorio, con el fin de sacar a los actores armados legales e ilegales de la zona. Mientras una comisión subía a la torre ubicada en el cerro Berlín, otra bajó en dirección de El Tierrero – Caloto, donde la guerrilla hacía un retén, a dos kilómetros apenas de Toribío.
   
guardiaindigenalimpiandoterritorio.jpg - 55.94 Kb
 
campominado.jpg - 82.25 Kb
 
guardiademinando.jpg - 79.34 Kb
 
Subiendo a la torre del cerro Berlín. Reten de la guerrilla en la vía llegando a Toribío. Una chiva y varias camionetas ocupadas por comuneros y comuneras, así como vehículos de prensa, bajaron hacia un río cuyas orillas estaban minadas. Allí la guardia indígena recogió varios tatucos que la guerrilla había dejado tirados. Las bombas fueron llevadas con mucho cuidado hacia el pueblo para destruirlas. Los artefactos de la guerrilla se encuentran en todo el territorio y cuando la guardia no los destruye, son los niños que, jugando a la pelota, los pisan y les cambia la vida y pierden sus sueños. Tras limpiar las orillas del río, la comisión bajó hacia el retén del sexto frente de las FARC, donde unos tres guerrilleros revisaban los carros subiendo a Toribío.
 
acciondecontrolterritorial.jpg - 64.91 Kb
 
El gobernador, con el respaldo de la comunidad, dio a conocer las decisiones de la asamblea al grupo armado.
 
quesevayalaguerrilla.jpg - 76.69 Kb
 
Se les exigió que se fueran del lugar y que dejaran de hostigar al pueblo, afectando a los civiles. La guerrilla aceptó retirarse, aunque no tomó en cuenta la posición de la comunidad en respeto al conflicto armado.
 

controlterritorialfrenteaguerrilla.jpg - 62.78 Kb
 
exijiendoaltoelfuegoalaguerrilla.jpg - 77.51 Kb
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com