Este martes 17 de 2012, desde muy temprano las carreteras del Norte del Cauca se inundaron de chivas que transportaban a centenares de indígenas hacia el municipio de Toribío. 

Más de dos mil indígenas avanzaban hacia uno de los cerros que se imponen sobre las montañas de la cordillera central del nororiente caucano, para llegar hasta donde se encuentran 400 indígenas que acampan y cuidan el cerro el Berlín desde el pasado 11 de julio, (día de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Toribío).  Es en esta montaña donde se encuentra una de las bases militares que cuidan las dos antenas de las compañías de telefonía celular.
 
 
cerro2.jpg - 60.85 Kb
 
Las comunidades y la guardia indígena esperando a que los soldados evacuaran el lugar. 
 
cargandoremesa.jpg - 68.47 Kb
 
soldadostirados.jpg - 70.22 Kb
   
Al ver la decisión de los civiles, el comandante a cargo en la torre, con respeto y acatando la decisión de la gente, dio la orden de salir del lugar.  Sin embargo seis de los militares opusieron resistencia y se tiraron al suelo,  entonces la guardia indígena procedió a cargarlos para sacarlos del lugar.  Al mismo tiempo, otros comuneros se dispusieron a cargar víveres y demás pertenencias de los militares, ayudando a agilizar su retiro. 
   
saqueo.jpg - 62.47 Kb
 
soldadogritando.jpg - 71.57 Kb
 
Al contrario de lo que decían todos los medios sobre la quema de los víveres, la guardia fue la que transportó las remesas hacia la parte baja del cerro donde se alojaría la fuerza pública.
 
banderacricsoldados.jpg - 50.87 Kb
 
criccontrolterritorial.jpg - 59.77 Kb
    
Comunidad y Guardia Indígena cuidando al cerro Berlín. 
 
banderatorre.jpg - 39.51 Kb
   
comunidaddebajodelastorres.jpg - 48.79 Kb
 
acinvistacerro.jpg - 66.01 Kb
 
   
Control territorial: “Quién permitiría que le pongan una trinchera en la puerta de la casa, el Cerro Berlín es nuestra casa”. La fuerza pública y las farc cuidan los intereses de las multinacionales. “Nosotros cuidamos la Madre Tierra”.
 
 
 
militaressaliendoabajo.jpg - 69.48 Kb
 
desalojando.jpg - 62.00 Kb
 
Quienes dispararon al aire y tiraron gases fueron los militares tratando de hacer un montaje y afirmando que la guerrilla estaba cerca hostigando. Se logró por fin el desalojo de la base militar. Hoy este pueblo milenario le esta gritando al mundo entero que tiene sed de justicia y que ninguno de los dos bandos les protege su territorio.  Que es necesario que sepan que aquí en el Norte del Cauca, en Toribío se encuentra gente dispuesta a proteger la vida, ya que nunca lo ha hecho el gobierno con su fuerza pública.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com